Karl Marx (1818 – 1883)

Este filósofo, sociólogo y economista alemán fue responsable de profundos cambios políticos que en el siglo XX tuvieron una gran importancia en la vida de millones de personas.

Karl Marx
Karl Marx

Durante sus años en la universidad en Bonn y Berlin, Marx estuvo marcado por la obra de George Hegel (1770 – 1931), en forma particular la visión que tenia este sobre la historia y por algunas ideas precursoras del socialismo que estaban preocupadas por la dignidad y la libertad de las personas.

En el año 1847 dio a conocerse primera obra importante llamada “La miseria de la filosofía” en ella ofrece una interpretación económica de la historia, y un año más tarde, en colaboración con Friedrich Engels (1820 – 1895) apareció “El manifiesto comunista”. De El capital ya constituye un análisis de la economía capitalista a lo largo de la historia, Marx solo publico en vida el primer libro en 1897, y los dos restantes fueron editados luego de su muerte por Engels a partir de sus manuscritos.

A grandes rasgos la interpretación marxista de la historia conocida como materialismo histórico asegura que el ser humano tiene poder a través de su trabajo.

En el capitalismo esa forma ha sido enajenada a los dueños de los medios de producción que se apropian de esa energía creativa a cambio de un sueldo y acumulan grandes cantidades de capital. Esta disparidad a dado lugar a una asignación injusta del trabajo y la riqueza que sólo se equilibra si los trabajadores tienen en su poder los medios de producción y reciben los frutos justos de su actividad, cesa su explotación, desaparecen las clases sociales y existe solo el proletariado. Marx no alcanzó a imaginar las consecuencias objetivas de su labor filosófica, ya que no se preocupaba por interpretar al mundo sino que hacia un llamado para transformarlo.

Los herederos de su doctrina, en especial Engels convirtieron su teoría en un ambicioso programa revolucionario

La primer gran consecuencia fue la Revolución Rusa en el año 1917que depuso a los zares e instalo un gobierno socialista. Más tarde el modelo se extendió más allá de la Unión Soviética y alcanzo a China, Cuba y los países de Europa del Este y a algunos de Asia y África.

Cuando finalizaba la década de 1980, el comunismo cayó en varios de estos países y logró mantenerse vigente, pero con algunos cambios, en otros. El politólogo Wolfgang Leonhard considera que “la importancia de Marx para nuestro tiempo es que sus tesis muestran como combinar análisis realistas, exactos, económicos, políticos y culturales con objetivos concretos”.

Imagen de Kart Marx

4 comentarios en «Karl Marx (1818 – 1883)»

  1. Pingback: Marx, el proceso de trabajo y la lucha de clases
  2. Existe otra línea de lectura marxista diferente a la tradicional leninista y centrada en «El Capital». Fue iniciada por su yerno Paul Lafargue y su «Derecho a la Pereza» y llega a nuestros días con el libro de Sege Latouche «La Apuesta por el Decrecimiento». Antes André Gorz publicó su «Adios a la clase obrera».

    Entre medias está la publicación de los cuadernos de notas de Marx titulados «Grundrisse», quizás el menos marxista de sus textos y sin embargo el que mejor se abre a la postmodernidad o la edición de los «Manuscritos Económnico-Filosóficos» de 1844.

    Ninguno de estos dos últimos textos forman un sistema cerrado como el de «El Capital» por lo cual están abiertos a la interpretación lo cual es un valor que deberíamos tener presente frente a la lista enorme de discursos verdaderos que circulan tanto en el mundo académico como en los medios de comunicación, de los cuales la Economía Neoclásica es quizás el más repetitivo en nuestros días, tanto como lo fue el Marxismo tradicional en el pasado.

    Un saludo cordial,

    J.C.

    Responder

Deja un comentario