Significado de la palabra Paz

La paz, dependiendo el sentido que se le dé, se puede entender como la situación en la que no se presentan guerras ni conflictos entre dos partes involucradas; en lo que refiere al sentido negativo. Mientras que si se busca definirla en un sentido positivo, se entiende como el estado de equilibrio y tranquilidad en la que se encuentra todo aquello que conforma a una persona.

Significado de la palabra paz

A continuación etimología y concepto de la palabra paz.

Paz

La palabra se origina del latín “pax”, que significa tanto “paz” como “pacto”, esto cobra sentido si uno se remonta al periodo histórico en que los romanos, luego de una confrontación bélica o tras un acuerdo que beneficiaba a ambas partes, establecían lo que se llamaba la “pax romana”; que se entendía como un periodo de estabilidad.

Múltiples pensadores han buscado establecer un método o nociones básicas para encontrar la paz. El movimiento filosófico llamado epicureísmo, creado y enseñado por Epicuro en la antigua Atenas, postula que para alcanzar una vida feliz se debe establecer una búsqueda de placeres moderados, así como consolidar una fortaleza que pueda soportar toda adversidad, siempre en función a encontrar equilibrio y paz; esto recibió el nombre de “ataraxia”.

En el aspecto religioso, y tomando como ejemplo al cristianismo, la paz solo puede ser alcanzada como un designio divino, y se consigue cuando una persona es fiel y devota a Dios. Esto se consolidó en el Nuevo Testamento con la muerte de Jesús, aumentando más aún las connotaciones redentoras que supuestamente permiten a los creyentes poder acceder a esa paz.

La “paz interior” es un término comúnmente usado en el ámbito religioso, aunque creencias de corte filosófico y metafísico también la plantean. Se entiende como el estado de tranquilidad y equilibrio máximo que puede alcanzar una persona, es parte de la trascendencia a la que todo ser humano debería aspirar.

También existe lo que se llama pacifismo, que comprende varias doctrinas que tienen como objetivo consolidar una paz sostenible entre las naciones, oponiéndose radicalmente a las guerras y toda forma de violencia.

Deja un comentario