¿Qué cultura inventó la escritura?

Entre las distintas clases de invenciones que ha desarrollado el ser humano a través de la historia, la escritura es probablemente una de las más importantes, dado que su relevancia ha trascendido el tiempo, y marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad, separando el periodo prehistórico y dando inicio a la Edad Antigua. Es por ello, que es importante conocer quién inventó la escritura.

escritura

Gracias a la aparición de la escritura se pudo preservar el conocimiento que se iba adquiriendo, y dejar un registro del modo de vida de distintas culturas y civilizaciones previas a nuestro tiempo. Sirve para complementar el lenguaje hablado, convirtiéndolo en tangible que perpetúa la idea o situación que se quiere transmitir.

Los orígenes de la escritura están en la zona de Mesopotamia, y datan de aproximadamente tres mil años antes de Cristo. Fue desarrollada por la cultura sumeria, y recibe el nombre de escritura cuneiforme, a razón de que sus caracteres poseían formas de cuña. Fue creada como respuesta a la necesidad de mantener un registro de las transacciones de tipo comercial que se realizaban en esa época.

La escritura cuneiforme usaba los pictogramas; dibujos que interpretan objetos reales, mediantes los cuales, y a través de su uso en conjunto con otros, se podía transmitir un mensaje en la búsqueda de comunicar determinado conocimiento. Era llevada a cabo en conos o esferas hechos de arcilla, y siempre era acompañada por el sello de la parte contratante en la transacción que se estaba realizando.

Alrededor de esa época, e influenciados por los sumerios, hicieron su aparición los jeroglíficos egipcios. Con símbolos diferentes en su escritura, y que usaban como material para plasmarla las superficies de los monumentos que construían, así como vasijas, y papiros. En américa, la única cultura que se conoce desarrolló su propio sistema de manera independiente fueron los mayas.

Deja un comentario