¿Por qué bárbaros?

¿Por qué se llaman –o mejor dicho, se llamaban– bárbaros a los extranjeros en la época griega? La palabra bárbaro tiene el significado literal de “el que balbucea” o “el que no conoce la lengua”. Pero la respuesta a este interrogante que algunos se han cuestionado alguna vez está en algo más sencillo que la palabra griega.

Ocurre que los griegos utilizaban el sonido “bar” como onomatopeya que hacía referencia al sonido de la gente al hablar. Cuando nosotros, los españoles, o los de habla hispana, dibujamos un cómic, atribuimos al bocadillo de los personajes cuando sólo están hablando de algo que no nos interesa resaltar la onomatopeya “bla”. Por eso también decimos cuando algo no nos interesa o es evidente a la hora de hablar la muletilla “bla, bla, bla”. Los griegos, al igual que nosotros –aunque más certero es decir que nosotros al igual que los griegos–, utilizaban la muletilla con la onomatopeya anteriormente nombrada: “bar, bar, bar”.

Por eso terminaron llamando “barbarós” a los que no sabían hablar su lengua, es decir, a los que ellos no entendían, a los que oían decir “bar, bar” porque no sabían qué idioma hablaban. Así adoptó la palabra su significado de “extranjero”, el que no sabe hablar como nosotros.

¿Sorprende? ¿Cuántos piensan que los bárbaros son los brutos, los que pegan o, simplemente, los torpes? Muchos han pensado eso a lo largo de su vida, muchos, lástima, incluso habrán muerto sin saber esto. Lógicamente, no es algo que se deba saber para vivir, pero nunca viene mal un poco de cultura. Sirven para algo las lenguas “muertas” –históricas, no muertas, por eso está entre comillas. Las lenguas muertas son las que no sirven para nada, las históricas nos dan cultura, nos dan, ni más ni menos, y aunque muchos no lo crean, lengua–.

Ese es el origen etimológico de la palabra bárbaro: el que no sabe hablar nuestro idioma, el que balbucea, en sentido genérico, el extranjero.

11 comentarios en «¿Por qué bárbaros?»

  1. El bárbaro, es el que llega— el extranjero.. El es el que no habla el idioma de los autóctonos. El ignorante culpa siempre de su ignorancia, a los sapientes.. de esto surge que los bárbaros son los demás no nosotros.

    Responder
  2. Muy interesante este post , siempre se asocia los «barbaros » con gente bruta ,agresiva , y tambien ignorante , ahora sabemos que es simplemente «el que no sabe hablar nuestro idioma». Espero vuetra visita en mi blog . Saludos .

    Responder

Deja un comentario