Pasargada

Fue la primera y gran capital del Imperio Persa. Estuvo levantado durante el mandato de Cirio el Grande, quien construyo en este lugar el imponente Palacio de Audiencias.
Luego, a ciudad seria el sepulcro del soberano, cuya estructura se mantiene en la actualidad casi intacta.
Pasargada es un rico yacimiento arqueológico, que cuenta con muchos rastros arquitectónicos como hileras de grandes columnas, muros, bajo relieves y pilares con diferentes inscripciones-.

Tumba de Cirio - Pasargada
Tumba de Cirio - Pasargada

Ciudad capital
Esta situada al noreste de Shiraz, en una altiplanicie de casi 2.000 metros de altura, la capital de Pasargada es uno de los yacimientos arqueologicos persas más grandes. Por este motivo las ruinas de la primera capital aquemenida en tiempos de Ciro el Grande fueron registradas en el año 2004 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Colina del Trono
En la cima de una colina ubicada al norte de la ciudad, se advierten las ruinas de lo que se supones era una de las dependencias reales que tenia Ciro el Grande.
El nombre de este sitio nos dice que se trata de un edificio que albergaba el trono del rey. Fue construido sobre una superficie de unos 8.000 metros cuadrados. De esta edificación aun se conservan algunos muros, que fueron levantados con grandes bloques de piedra.

El gran palacio
Las ruinas de Pasargada unen a varias edificaciones principales. Un ejemplo de ellos es el Palacio de Audiencias de Ciro. Se destacaba por tener grandes salas que estaban rodeadas por columnas y muros en los que se combinaban piedras blancas y negras.
También es imponente ver sus pórticos y sus altos muros. En ellos se observa restos de grandes bajorrelieves.

Registros
Los distintos hallazgos arqueologicos han permitido establecer que los monarcas aqueménidas dejaban registrado en piedras, a manera de estelas, el desarrollo político que iba teniendo el imperio. Por ejemplo, en una de ellas se podía leer “Yo soy Ciro, rey aqueménida”. Dario seguiría con la tradición al ordenar que se hicieran otras inscripciones más.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia.
Foto: Pasargada

2 comentarios en “Pasargada”

Deja un comentario