Máquinas a vapor

Máquina de Vapor

Máquina de Vapor 

La fuerza que se genera mediante el vapor ha llamado mucho la atención a muchas civilizaciones desde hace cientos de años.
En el siglo I dC, los científicos griegos se dieron cuenta de que mediante el vapor se podía generar fuerza o energía posible de utilizar. En este entonces, los antiguos griegos no usaron el vapor para mover maquinaria.

Recién a finales del siglo XVII, y tras miles de pruebas que habían fallado, se empezaron a usar las maquinas de vapor. Los ingenieros de esa época crearon las primeras. El Marques de Worcester y Thomas Savery fueron grandes contribuyentes en este tema. Savery pretendió usar la maquina inventada por él para bombear agua afuera de las minas.

La primera maquina de vapor que tenia realmente fines prácticos fue la creada en el año 1712 por Thomas Newcomen. El escocés James Watt, fabricante de instrumentos, mejoró la maquina de vapor. Mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal, lo que permitía ahorrar calor.

Las maquinas de vapor usaban a este para forzar a bajar el pistón y así aumentar la eficiencia. Las nuevas maquinas se convirtieron rápidamente en la mayor fuente de energía de las fabricas y minas. Las mejoras efectuadas luego incluyeron un motor más compacto y de alta presión usado en locomotoras y barcos.

Fuerza griega de vapor
En el siglo I, el científico griego Herón de Alejandría invento la eolípila, una maquina simple de vapor que usaba el principio de la propulsión. Se hervía agua dentro de una esfera y el vapor escapaba por boquillas inclinadas unidas a ella.
Esto permitía que la esfera girase. El objeto no se usó con ningún fin práctico.

Bombeando agua
Thomas Savery (1650-1715) patento en el año 1698 una maquina a vapor para bombear agua de las minas. El vapor generado en una caldera pasaba a un par de recipientes. Ahí se condensaba de nuevo en agua, absorbiendo el agua de la mina. Se usaban grifos y válvulas para que la presión del vapor fuera hacia arriba en un tubo ubicado verticalmente, este tubo servia de escape. Thomas Newcomen (1663 – 1729) confecciono una maquina mejorada en el año 1712.

Máquinas de contrapeso
La máquina de contrapeso creada por Newcomen fue llamada así por tener un gran trapecio al frente que se movía de adelante hacia atrás transfiriendo la fuerza de un pistón que se movía en un cilindro. El vapor entraba en éste al moverse el pistón. Entonces la presión del aire forzaba al pistón a bajar.
James Watt perfecciono esta maquina de vapor años después.

Vapor en la locomotora
El ingeniero británico Richard Trevithick (1771 – 1833) desarrollo una pequeña máquina que usaba el vapor a alta presión para mover la primera locomotora de vapor en el año 1804.
George Stephenson (1781 – 1848), fue quien construyó la primera locomotora llamada Blücher en el año 1814.
Luego de estas fueron creadas otras más, como por ejemplo, la Rocket, que fue el primer vehículo que viajo más rápido que un caballo, a 47 Km./h.

En el mar
El primer barco de vapor que cruzó el océano Atlántico fue el llamado Savannah. En el año 1819, viajo desde la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) a la ciudad de Liverpool (Inglaterra), el viaje duro 21 días. Al igual que los primeros vapores, este barco tenía velas y motor. La desventaja que tenía era que se utilizaba tanto espacio para el combustible que quedaba poco espacio disponible para los pasajeros y la carga que se quisiera llevar.
El primer barco que cruzo el océano Atlántico solo con fuerza propia fue el llamado Sirius, que zarpo de la ciudad de Londres (Inglaterra) a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el año 1838.

Más Info: Nueva Enciclopedia Visual
Foto: Wikimedia

41 comentarios en «Máquinas a vapor»

  1. Pingback: ¿Se puede utilizar agua para hacer funcionar una máquina? - Blogcurioso
  2. me relta imposible sacar conclusiones sobre la potencia en H.P. de las locomotoras a vapor como ser las marcas Hencheld las ultimas que ingresaron al pais ya sea por cilindro o en conjunto, por que tambien habia locomotoras de 4 cilindro las llamadas americanas. atte

    Responder

Deja un comentario