Curiosos animales los flamencos

A pedido del público el tema que hoy nos compete es, tal como el título lo adelanta, los flamencos.

Flamencos

Los flamencos se alimentan de pequeños organismos que encuentran debajo del agua atrapándolos según filtran el agua con su gran pico. Insertan el pico en el agua bajando la cabeza y manteniéndola en la misma postura que cae aunque aparentan invertir su pico corvo en busca de su alimento. Este pico se desarrolla de adultos pues nacen con un pico recto. Lo mismo pasa con su plumaje, ya que para llegar a ese rosado que tanto los caracteriza tuvieron que perder sus blancas plumas de nacimiento.

Pero siguiendo con su alimentación esta ave posee uno de los sistemas de alimentación más curioso que se conocen en las aves. Unas estructuras laminares en los bordes del pico (lamelas), filtran el agua para que los microorganismos queden atrapados en ellas. Sistema parecido al de las grandes ballenas. Mueven su pico en el agua, succionándola gracias a su gran lengua, y mediante la presión que ésta ejerce se desecha la arena y piedras reteniendo en las lamelas solamente el alimento.

Por otro lado, es muy común ver a los flamencos mantenerse apoyados en una sola pata, pero… ¿por qué lo hacen?, curiosamente lo hacen para regular su temperatura corporal ya que el aislante plumaje mantiene sólo la temperatura del cuerpo, pero no así de las patas y pico que al carecer de éstas pierden calor. Más si tenemos en cuenta que el flamenco pasa en el agua. De esta manera esta hermosa ave reduce la pérdida de calor a la mitad. Pero este sistema no es único de esta especie ya que las cigüeñas también lo utilizan. Y aunque nos parezca incómodo este animal no realiza ningún esfuerzo para el mantenimiento de dicha postura, ya que possen un mecanismo de bloqueo que encaja la articulación de la pata de apoyo.

En cuanto al hermosos color de sus pluma, ¿sabías que se debe a su alimentación?. Sí así es!!! Los carotenoides obtenido de su  comida ingerido a través de diademas, semillas, algas espirulinas, crustáceos, y moluscos les dan su color tan característico. Por ende si observas un flamenco blanco puede que esté enfermo o falto de comida, siempre y cuando no sea un neo nato.

Existen aproximadamente media docena de especies de flamencos repartidas entre América y Europa, entre las que encontramos:

  • Flamenco Chileno
  • Flamenco Común
  • Flamenco Enano
  • Parina Chica
  • Parina Grande

Nos encontramos pronto con más curiosidades animales!

Fuente de la imagen: sumaqperu.com

6 comentarios en «Curiosos animales los flamencos»

Deja un comentario