Anfibios

Los anfibios cumplen un pape muy importante en todos los ecosistemas, son un eslabón principal en la cadena alimentaria ya que son un sustento de muchos mamíferos carnívoros, serpientes y aves. Además los anfibios, al alimentarse de insectos y otros invertebrados tienen la función de mantener estables a las poblaciones. Si uno permite que en su jardín haya sapos o ranas seguramente durante en verano tendrán menos mosquitos.

Anfibio
Anfibio

Los anfibios también brindan biomedicinas que ayudan en el tratamiento de diferentes enfermedades y su piel cuenta con propiedades que matan microbios y virus, este hecho aun se encuentra en estudio despertando la curiosidad de los científicos e investigadores.

A pesar de todos sus beneficios, estos animales se encuentran amenazados, mientras que el 12% de las aves y el 23% de los mamíferos están en peligro de extinción, los anfibios tienen un porcentaje que sobrepasa el 30% y que podría alcanzar un 50%.

Los científicos de todo el mundo han puesto sus ojos en ellos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha nombrado el año pasado (2008) como el Año Internacional de la Rana.

Se aprovechó el año para dar a conocer la grave situación a través de los zoológicos y entidades conservacionistas. Se les pidió que colaboren pensando proyectos en los que se pueden recuperar las poblaciones de los anfibios.

Te contamos algunas de las características de estos lindos animalitos, para ver si entre todos pensamos algún plan para que no abandonen el mundo.

Los anfibios derivan de un antecesor acuático pisiforme, ellos se originaron en el Devoniano Superior hace unos 370 millones de años y fueron los primeros vertebrados que se pudieron adaptar a la vida semiterrestre.

En el Jurasico se diferenciaban tres grandes órdenes:

  • Anuros (ranas y sapos)
  • Urodelos o Caudados (tritones y salamandras)
  • Gimnofiones (cecilias)El nombre “anfibio” quiere decir en griego “doble vida”, porque la mayor parte de ellos tiene dos etapas de vida: nacen en el agua (donde respiran en forma branquial) y luego de una metamorfosis desarrollan el resto de la vida en la tierra con una respiración pulmonar. Durante su vida también cambian su alimentación, durante la primera etapa son herbívoros y luego se convierten en omnívoros. Cuando los anfibios son adultos el agua sigue cumpliendo una parte importante ya que necesitan mantener la humedad de su piel y para la reproducción.
  • De salamandras y tritones solo se conocen 535 especies (casi la mitad de ellas se encuentran amenazadas); de las cecilias hay muy pocos datos, de ellas solo se registran 172 especies; las ranas y los sapos son quienes cuentan con más especies, alcanzando las 5.211 y son las poblaciones más abundantes.

    Lo que las hace significativamente vulnerables es su forma de vida, ya que pueden ser afectadas por las perturbaciones tanto acuáticas como terrestres, otros factores que las hacen indefensas es su piel, que es muy delgada y se encuentra vascularizada, a través de capilares sanguíneos se realiza el intercambio gaseoso (es una forma de respirar por medio de ellas), su piel se encuentra sin la protección que brindan las escamas, los pelos y las plumas de los demás vertebrados.

    Por todos estos motivos los anfibios son más sensibles que otras especies ante cualquier contaminación o variación en las condiciones del agua o de la tierra.

    Imagen de anfibios

    3 comentarios en «Anfibios»

    Deja un comentario