Conoce las normas básicas para practicar surf

El surf es un deporte extremo que consiste en bajar o correr una ola a lo largo de su pared. Este es un deporte único que te permite disfrutar al máximo de la tranquilidad del océano, la hermosa variedad de fauna marina que habita en las costas y la adrenalina que se vive al correr una olas.

Normas de surf

Aunque no hay reglas escritas para practicar este intenso deporte, existen códigos entre surfistas y normas básicas que deben respetarse a la hora de ingresar al agua.

Prioridad: Siempre hay que asegurarse de no tomar la ola de alguien más. Recuerda que el surfista que está más cerca del pico de la ola (rompiente) tiene prioridad. Si ves a alguien que ya está en la ola, entonces se considera que la ola ya está tomada, y ​​tendrás que esperar a la siguiente.

Práctica: Si deseas mejorar, es necesario que practique lo más regularmente posible. La consistencia en la práctica es lo que hace a un buen surfista.

Respeto: Respeta a los lugareños (locales) si estas visitando una playa. Recuerda que los locales tienen preferencia y las olas deben compartirse.

Compartir las olas que rompen hacia los 2 lados: Si una ola rompe hacia los dos lados puede ser compartida. Un surfista puede ir hacia la izquierda y el otro hacia la derecha. Puedes avisar al otro surfista hacia que lado de la ola te diriges, así pueden aprovecha mejor la ola.

El surfista que esta más adentro tiene preferencia: El surfista que esta remando la ola desde adentro tiene la preferencia.

Compañía: Nunca entres al agua si no hay nadie en ella ni cerca de la costa. Siempre es mejor estar acompañado por cualquier imprevisto que pueda suceder. Recuerda que hasta el mejor nadador puede tener percances en el agua.

Seguridad ante todo: Si una ola amenaza con revolcarte hay varias soluciones para evitarlo.

  •  Hacer pato: El pato es una técnica que implica sumergirse por debajo de la ola, hundiendo la parte delantera de la tabla.
  • Tortuga: La tortuga se hace generalmente con tablones, pero también puedes intentarlo con tabla. En esta técnica el surfista debe aferrarse a la tabla con sus extremidades y darse la vuelta, quedando sumergido en el agua.
  • Soltar la tabla: Si eres principiante y aún no sabes realizar ninguna de estas técnicas puedes optar por soltar la tabla. Cuando veas que una ola te está por romper encima suelta la tabla hacia un costado y sumérgete bajo la ola. ¡ Pero cuidado! Nunca sueltes la tabla si tienes alguien cerca de ti, pues puedes golpearle brutalmente con la misma.

Entrar por fuera del área de surf: Cuando estés entrando al agua, no remes por dentro de la zona de surf, pues podrías chocar contra un surfista que viene corriendo una ola. No remes hacia la pared de la ola, pues es hacia donde se dirige el surfista, rema hacia la espuma por detras del mismo.

Calentamiento: Siempre es necesario calentar y estirar antes de entrar a surfear. Esto reducirá el riesgo de lesiones musculares o calambres mientras practicas este deporte.

Utiliza protector solar: Siempre hay que utilizar protector solar para tirarse al agua a surfear. Aunque te encuentres en invierno, con lluvia y el cielo nublado, el sol sigue quemando igual y el agua salada ayuda a que el sol penetre más rápido en la piel.

Deja un comentario