Traductor latín – español. Opciones para traducir online y gratis

Alfabeto del latínEl tema de los traductores en Internet es todo un mundo, y ahora veremos en Blogcurioso qué opciones hay disponibles para traducir del latín al español. Hay quienes sostienen que los mismos no sirven ya que hay declinaciones y formas verbales del lenguaje que quedan mal traducidas; sería algo parecido a escibir «Yo ser mayor de edad», «Yo ir a casa de abuela». Especifícamente en relación a los traductores de latín – castellano no hay en la web ninguno lo suficientemente eficaz, pero veamos qué hay.

El traductor de Google es probablemente la mejor herramienta online de idiomas y es gratis. Es un traductor muy completo que lo encontrarás en varios idiomas y hace poco tiempo incluyeron nuevas opciones entre las que está el latín (en fase de pruebas). Sin embargo, los resultados de la herramienta no son excelentes y deben utilizarse con apoyo de otros medios y un conocimiento básico del idioma.

Puedes ingresar directamente al traductor latín – español o al español – latín de Google si lo prefieres.

Algunas alternativas disponibles que también vale la pena probar:

Otra herramienta de utilidad y que está mucho más desarrollada  son los diccionarios de latin – español que traducen por ende palabras y no frases como lo hacen los traductores. Recomendamos el diccionario de mec.es, que es una institución oficial de España y por lo tanto es ideal para traducir al castellano palabras que no sepamos en latín y viceversa.

Debido a este vacío de herramientas automáticas de calidad en la web lo mejor es tratar de entender la lengua para poder usar los traductores actuales y los diccionarios como simplemente una ayuda en la traducción manual. Para apoyarse  recomendamos visitar elblogdelatin donde podrás encontrar información en relación al idioma en sí mismo como ser gramática, jerga, literatura latina, entre otras cosas; aquellos más avanzados podrán sacar partido del foro de latín de wordreference. También en Palladium latin hay una guía para iniciarse en la traducción de lenguajes y en especial la del latín al español.

Si no encuentras ayuda a tus problemas de traducción, puedes utilizar la sección de comentarios de esta página y quizás alguien pueda serte útil. Y si conoces un poco de latín… ¡tu ayuda será muy bien recibida!

Imagen: fontriver.com

73 comentarios en “Traductor latín – español. Opciones para traducir online y gratis”

  1. Os agradezco mucho lo que podáis hacer por mi.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación histórica y me encuentro con esta frase en latín que no alcanzo a comprender:

    Quare cum pro parte civitatis in dicto nostre Regno nobis fueris deductum ipsi cuodam privilegio sub data anni millesimi tercentesimi confirmatum fuise, alioque cuasdam nundinas serenisimum regem Petrum.

    ¿Alguien podría traducírmelo?.
    Gracias

    Responder
  2. hola queria traducir una frase al latín me podeis ayudar. Muchas gracias.

    Si crees en los sueños, éstos se cumplirán porque creer y crear sólo están a una letra de distancia.

    Responder

Deja un comentario