Aves – Su buena vista y su gran oido

Para poder volar las aves tienen que tener una muy buena visión, así al volar rápidamente no se chocan con ningún obstáculo.
La mayoría de las aves dependen de su vista para poder encontrar su alimento. Desde las águilas hasta los arañeros que cazan arañas entre la espesa vegetación.
Las aves cazadoras nocturnas o lasque viven en la oscuridad usan su oído para poder orientarse.

Ave
Ave

¿Cuáles con las aves con vista más aguda?
Sin lugar a duda las aves de rapiñase llevan el puesto. Cuentan con grandes glóbulos oculares, casi tan grandes como los humanos, pero tienen la capacidad de ver dos o tres veces mejor. Esto es consecuencia que en el centro del ojo de un ave rapaz hay una zona de aumento.
Por ejemplo, el buitre puede detectar un conejo que esta en el pasto a 2 Km. de distancia y se cree que el halcón peregrino tiene la capacidad de ver un ave en vuelo a 8 Km.

¿Qué lechuza oye mejor que una persona?
La cara con forma de disco que tiene la lechuza campanario es capaz de recoger las ondas sonoras más débiles y pueden desviarlas a los oídos, que detectan de que lugar viene el ruido. Así, están posibilitadas de capturar un ratón en la oscuridad más profunda guiándose por su oído.

¿Los patos tienen buena vista?
El pato silvestre puede ver la luz ultravioleta, lo mismo que se cree que puede hacer la mayoría de las aves (los seres humanos no cuentan con esta posibilidad). Esta visión es la que ayuda a las aves a identificarse entre sí o encontrar el Sol para poder orientarse en un día nublado.

¿En que se parece el guácharo y el murciélago?
El guácharo de Sudamérica construye nidos en las cuevas oscuras, por este motivo no puede usar la vista para orientarse, pero si usa su sonido, como lo hacen los murciélagos.
Primero realiza una serie de lics rápidos (cada uno dura aproximadamente 0.01 segundo), el sonido rebota en los objetos al eco. Eso se lo llama ecolocación. A pesar de eso el guácharo no es tan eficaz como el murciélago ya que no tiene la capacidad de detectar objetos con menos de 20 cm. de diámetro.

¿Las aves tienen ojos grandes?
Un estornino común tiene ojos muy grandes, en comparación con un ser humano, ya que ocupan el 15% de su cabeza, mientras que las personas apenas el 2%. Con el diámetro de 5 cm. los ojos de una avestruz son los más grandes entre todos los animales terrestres. A pesar de eso resultan chicos en comparación con los del calamar gigante, que es la criatura de ojos más grandes, 50 cm. de diámetro.

¿Qué es la visión binocular?
La visión binocular ayuda a percibir el campo visual que tenemos delante. Cuando mejor es, mas fácil resultara juzgar el tamaño y la distancia de los objetos.
Los ojos de la lechuza están en el frente de la cabeza y le dan una visión binocular muy buena.
Otras aves, como el pechito colorado, tienen los ojos a los lados y cuentan con una buena visión circular pero una binocular pobre.

Imagen de aves

11 comentarios en «Aves – Su buena vista y su gran oido»

  1. hola les quisiera hacer una pregunta existe algun mecanismo o experimento que permita simular la vision de un ave??????
    porfa si me pueden ayudar con eso saludos.

    Responder
  2. Pingback: Animales en la guerra (Parte 1)
  3. Pingback: Ciudades misteriosas
  4. Pingback: Pichones
  5. Pingback: ¿Qué es un petrel?
  6. Pingback: Pingüinos vestidos de lujo

Deja un comentario