Civilización China

De los Han a los Sui

La primer parte de la dinastía Han, conocida como de los Occidentales, contó con doce emperadores. El más destacado de todos era Wudi. Luego de un breve interregno de la dinastía Jin, los Han volvieron a ubicarse en el poder esta vez bajo el nombre de Orientales. Luego de esto se produjo un largo periodo de inestabilidad en el que coexistieron varios reinos y se sucedieron seis dinastías, hasta que a Sui unifico los extremos septentrional y meridional del país.

 

Dinastia Han
Dinastia Han

Los caballos de Ferghana
La fama de los altos caballos celestiales de Ferghana (Turquestán), que tenían un pecho amplio y patas delgadas, desato la ambición de Wu-ti, uno de los emperadores de la dinastía Han, quien quizo, sin lograrlo, comprarlos. Enojado por su fracaso, en el año 104 aC, envió una expedición para conseguirlos por la fuerza. En esta ocasión tuvo éxito, y desde entonces esta raza es criada en China.

Organización
Liu Bang fue el fundador de la dinastía Han, el fue e encargó de crear un importante cuerpo de funcionarios para velar por las actividades de la aristocracia feudal.

Escenas cotidianas
De la artesanía Han perduran las ofrenda funerarias realizadas en arcilla y figuras de arcilla pintadas en frío. Por lo general casa piezas no eran de muy buena calidad, que contrastan con las piezas Zhou y Qin.

El budismo de los Wei
Ampliamente identificados con el budismo, los fundadores de la dinastía Wei del Norte crearon grandes templos destinados al culto en las grutas de las cercanías de la ciudad de Yungang, su capital hasta el año 495. En un total de 53 grutas levantaron más de 50.000 esculturas, que por lo general seguían el modelo indio.

El hogar
Las miniaturas de las casas y de las granjas, contaban con las proporciones y los detalles originales. En ellas se podían ver las técnicas constructivas. Los muros y las paredes demuestran que la pintura ya tenía un papel notable en la arquitectura de la época. Sus materiales eran principalmente la madera y el ladrillo. Hay piezas con bóvedas de arcilla, con cúpulas falsas y con ladrillos en voladizo.

Más info: grandes civilizaciones de la Historia
Foto: Dinastía Han

9 comentarios en «Civilización China»

  1. Pingback: La mano de Frankenstein

Deja un comentario