¿Por qué se producen las estaciones?

Esquema de las estacionesDebido a las diferencias climáticas podemos decir que el año se divide en cuatro estaciones, a saber: verano, otoño, invierno y primavera. Las variaciones climáticas son más evidentes en las zonas frías y templadas que en zonas cercanas al Ecuador, donde existen dos estaciones, por así decirlo, una seca y otra húmeda y tanto el día como la noche tienen la misma duración en el transcurso de los 365 días del año.

Pero… ¿Por qué se producen las estaciones?. Las diferentes estaciones se producen como consecuencia de que el eje imaginario de rotación del planeta Tierra tiene una inclinación que se orienta siempre en la misma orientación y de la traslación alrededor del Sol. Es por ello también que el Sol ilumina de diferente forma a los dos hemisferios (Sur y Norte). Por ende no existirían las estaciones si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, es decir, a la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra.

En este sentido, si el polo sur está inclinado hacia el Sol recibirá más radiación solar -que se traduce en calor-, en detrimento del polo norte. Pero meses más tarde debido al fenómeno antes mencionado se invierte el proceso y el polo que no estaba inclinado hacia el sol, en este caso el norte, recibirá más calor, mientras que el sur recibirá menos.

Las cuatro posiciones que determinan las estaciones son: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño. Los solsticios se producen porque el eje de nuestro planeta se encuentra inclinado respecto a los rayos del Sol que caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer -solsticio de invierno- o de Capricornio -solsticio de verano-. En cambio los equinoccios se dan cuando el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol que caen verticalmente sobre el Ecuador.

Y para finalizar como dato curioso les cuento que el día más largo y la noche más corta se produce con el solsticio de verano, mientra que el día más corto y la noche más larga es en el solsticio de invierno.

Fuente de las imágenes: doslourdes.net y paraconocer.com

3 comentarios en «¿Por qué se producen las estaciones?»

Deja un comentario