Ya sé por que vuelan los aviones

Desde chiquita siempre tuve una duda, como hacían los aviones para volar. Después de investigar un poco compartiré lo que aprendí.

Avión
Avión

Los aviones pueden volar porque, gracias a la ingeniería espacial, se pudieron controlar las dos fuerzas que impiden hacer volar a un objeto: la resistencia que el aire ejerce contra cualquier objeto en movimiento y el propio peso de la aeronave y su vínculo con la fuerza de gravedad.

Para superar la primera, los aviones usan hélices, turbinas o reactores, creando una fuerza más poderosa que el peso, de manera que tenga la posibilidad de empujar al avión hacia arriba.

Si no entendiste esto te vamos a recordar la tercera ley de mecánica que fue enunciada por Isaac Newton, así te resultara más fácil comprender este entuerto: “Toda acción genera una reacción de la misma intensidad, pero en sentido contrario” (¿?) Te confundiste más…. No te preocupes, te lo explicaré. Mientras los primeros inventos forzaban al avión hacia arriba (empuje), la respuesta era una fuerza idéntica hacia abajo (peso) y el avión, simplemente, no volaba.

La solución fue revelada por otro principio de física, esta vez enunciado por Daniel Bernoulli: «cuando aumenta la velocidad del paso del aire por una superficie, la presión disminuye». Así, los ingenieros diseñaron alas que permiten al aire pasar más rápido por la parte de arriba y más despacio por la parte de abajo. Esa diferencia de presión “succiona” el ala hacia arriba provocando un empuje suficiente para conseguir que el avión se eleve.

Uf!! Que difícil… Espero que vayas entendiendo…

Repasamos lo más importante y continuamos con la explicación:

1- Para superar la resistencia que ejerce el aire con respecto a cualquier objeto en movimiento, el avión requiere del impulso de hélices, reactores o turbinas. Estas últimas ejecutan dos acciones, primero atraen al aire hacia adentro de ellas con una gran hélice y luego lo expulsan hacia atrás, comprimido y acelerado, por varias hélices menores.

2- El aire que sale de la turbina genera una corriente opuesta que impulsa al avión hacia el frente, logrando así vencer la resistencia.

3- De superar las toneladas de peso que mantienen al avión el en suelo se encargan las alas, diseñadas para crear el empuje o fuerza necesaria para elevarlo.

4- El tipo de ala más utilizada en aviones comerciales tiene la parte superior curva y la de abajo recta. Esta construcción induce una diferencia de velocidad en el paso del aire: el de encima pasa más rápido, puesto que recorre un camino mayor en el mismo tiempo que el aire de abajo que es más lento.

5- La diferencia en la velocidad del paso del aire hace que la presión en la parte superior del ala sea menor que la de abajo. Con ésto, la fuerza del peso (que actúa en dirección hacia el suelo) resulta menor que la fuerza de empuje (que impulsa hacia arriba).

6- Para que el piloto tenga la capacidad de controlar el ángulo de ascenso y descenso del avión y pueda realizar los ajustes necesarios en la velocidad del mismo, las alas poseen costados móviles llamados flaps, los cuales alteran la dirección del paso del aire, cambiando la diferencia de la presión en el ala y como consecuencia el empuje del avión.

7- Por último, el avión no pierde la dirección gracias al ala que queda de pie, el estabilizador vertical, el cual mantiene a la aeronave en línea recta. Y el estabilizador también  llamado timón, es el que se mueve si el piloto desea visar la aeronave hacia la izquierda o hacia la derecha.

Imagen: vagos.wamba.com

6 comentarios en «Ya sé por que vuelan los aviones»

  1. Hola, me parece muy interesante vuestro artículo, yo tambien tenía esa duda, hace poco he viajado en avión y lo he pensado.
    Además me ha gustado mucho el blog en general, de cosas interesantes y curiosas, voy a pasar el enlace a algunos compañeros que creo que les va a gustar.
    Tambien pienso que está muy bien estructurado y separado por categorías.
    Aunque he comprobado que es poco activo, deberíais conseguir que fuera mas particiaptivo.
    Felicidades

    Responder

Deja un comentario