Volver a helar el ártico para salvar al planeta

Se podría crear hielo salado que podría mantener en movimiento las corrientes oceánicas que ayudan a regular el clima. Esto habría que realizarlo cerca de Groenlandia y tendría un costo de 34.000 millones de euros.

Artico
Artico

El hielo de origen ártico se esta derritiendo, al hacerlo provoca que el agua se diluya con el agua salada del mar y se mezclen. Esto provoca que se derritan las corrientes oceánicas que ayudan a regular el clima transportando calor por todo el planeta. Siestas corrientes se llegaran a detener las consecuencias serían más que graves, se provocaría una devastación de la vida marina y una disminución de la capacidad del océano para eliminar los gases de invernadero de la atmósfera. También se cree que esto podría traer un enfriamiento drástico del Norte de Europa.

La solución que se plantea es fabricar más hielo pero salado. En condiciones normales las corrientes de agua cálida como la del Golfo, transportan calor al continente europeo. Al liberar ese calor, el agua fría se hunde al ser más densa que el agua caliente y la salada más que la dulce. Esta agua fluye hacia las zonas ecuatoriales.
Al sumergirse, esta agua tiene la capacidad de poner en marcha las corrientes mundiales.
Llegada una situación extrema, el hielo que se encuentra en el Ártico derretido ayudaría a diluir el agua del Atlántico Norte y provocaría que la corriente hacia los trópicos no contaran con la densidad necesaria para hundirse: las corrientes de calor se detendrían y Europa entraría en otra era glaciar.

Meter Flynn, ingeniero industrial de la Universidad de Alberta (Canadá) propone remolcar al Ártico 8.000 barcos que puedan fabricar hielo para así poder crear un gran bloque salado de hielo.
Estos transportes deberían llegar hasta Groenlandia en otoño y en invierno y tener una temperatura inferior a lo -10º C, tendrían unas bombas de agua que se alimentarían con energía eólica rociarían con agua salada la parte superior del bloque para así formar nuevas capas de hielo salado. Durante la primavera, al fundirse el agua fría, densa y salada, se hundiría en el océano y aumentaría un 6% las corrientes descendentes.

Flynn no dice que esta solución debería implementarse ahora sino que seria una buena opción como último recurso.

Jerónimo López, científico de la Universidad Autónoma de Madrid, dice, acerca de este proyecto: “En las actuaciones humanas a gran escala y en un medio tan frágil como el Ártico, hay que tener en cuenta sus posibles efectos en los ecosistemas circundantes, además de los costos económicos y dificultades logísticas”.

Imagen del hielo ártico.

8 comentarios en «Volver a helar el ártico para salvar al planeta»

  1. Lucia, jugar es una forma de aprender…. sino bastaobservar a un bebe, la importancia que tiene el juego en su desarrollo.
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Leticia

    Responder
  2. desenos de ingenieria ecologica
    del mar ,,teneoms los disenos para mover eñl mar adentro y generar energia luego de que se derrrita el polo yebar el agua selad a condensarse en el viento por evaporisecion,, disenos para capturar el co2 y detener el aser oxigeno con agua salada y minerales tierra al aire como el manto del mar y de la tierra en honduras tagusi,50495715520.,,manager juan molina,

    Responder
  3. Pingback: ¿Qué es el agua?
  4. Pingback: Controlar tormentas con agua fría para salvar a nuestro planeta
  5. Pingback: El clima
  6. Muchas gracias por tu comentario, este es el primero de varios articulos que escribiré sobre las posibles formas de salvar a nuestro planeta, ojala tambien te interes leerlos. Saludos
    Leticia

    Responder

Deja un comentario