Volcán Peteroa

En la actualidad el volcán que amenaza en los Andes se encuentra en total vigilia. Desde su erupción en el año 1991 el volcán Peteroa exhala gases al cielo y esto genera que la verificación sea continua y muy detallada.

Volcan Peteroa
Volcan Peteroa

El ICES (Centro Internacional de Ciencias de la Tierra) esta ubicado en la ciudad de Mendoza Malargüe. Este centro se encarga de llevar el control del volcán, que se encuentra a tan solo 30 Km. en línea recta con Las Leñas.

El volcán ha aumentado su actividad desde el año 1991 cuando por una erupción se cubrió con una gran capa de ceniza gran parte de la zona. Desde ese momento el complejo Planchon Peteroa Azufre pasó de tener tres bocas fumarolitas a 16.
El centro de investigación mantiene continua vigilancia al volcán con diferentes técnicas de emisión acústica, con la que pueden captar los movimientos en el núcleo de la montaña y poder anticipar las erupciones. Para ello se usan dos sensores, uno que trabaja en alta frecuencia y sirve para detectar microfracturas y uno en baja frecuencia que es útil para las macrofracturas.

Para ello se buscan patrones de crecimiento en estas grietas y algunos de estos movimientos, que otros volcanes tardaron mucho tiempo en realizarlos al Peteroa solo le llevo pocos días.

El proyecto del ICES incluye un mapa de peligro geológico, un análisis de riesgos potenciales para la población frente a una erupción violenta con caída de gases y cenizas, planes de continencia para diferentes escenarios y si fuera necesario un simulacro.

En caso de ser necesario las zonas afectadas por la caída de material piroclástico serian ubicadas el este del volcán y las nubes de ceniza afectarían al sur de Mendoza. Una emanación prolongada podría contaminar a la fauna y al ganado del lado argentino como a las aguas de los ríos Claro, Valenzuela y Río Grande del lado chileno.

Imagen del volcán Peteroa

4 comentarios en «Volcán Peteroa»

  1. Pingback: Reacciones químicas de un volcán

Deja un comentario