Volar

Los primeros seres en volar en un aparato construido por los humanos fueron un gallo, un pato y una oveja. Los mismos fueron mandados en un globo de aire caliente construido por los hermanos franceses Montgolfier, en septiembre de 1783.

Volar
Volar

Estos animalitos pudieron aterrizar a salvo, entonces los hermanos fueron incentivados a enviar a dos de sus amigos, Pilatre de Dossier y el Marques d’Arlandes en un vuelo que duró 25 minutos sobre Paris. Entre los pioneros del vuelo se encuentran los ingleses William Henson y Jonh Stringfellow, que fabricaron una nave modelo que estaba impulsada por una maquina de vapor en la década de 1840. No se sabe si logró volar, quizás no, por el peso y por la poca fuerza que contaba el motor. Pero tenía muchos de los rasgos del exitoso aeroplano. Los hermanos estadounidenses Wright fueron los primeros que realizaron un vuelo controlado en un aeroplano de tamaño normal. En el año 1903 el llamado Flyer fue impulsado por un motor ligero de gasolina.

El 4 de junio de 1783, Joseph y Etienne Montgolfier probaron un globo de papel, de aire caliente, el cual se elevo cerca de 1.000 metros (3.300 pies). Más tarde, ese mismo año, hicieron volar a sus pasajeros: animales y humanos.

Hace 500 años Leonardo da Vinci diseño varias, máquinas voladoras. La mayoría de éstas tenían alas móviles mecánicas. Estaban destinadas a fallar por el enorme esfuerzo necesario para mover las alas. Leonardo diseñó también un helicóptero simple.

El primer deslizador piloteado fue construido por el ingeniero alemán Otto Lilienthal. Hizo muchos vuelos entre los años 1891 y 1896, cuando murió al estrellarse. Sus trabajos mostraron los elementos básicos para controlas una nave en el aire.

El diseño de una máquina voladora apareció en el libro “El amo del mundo”, de Julio Verne. Verne fue impreciso en cuanto a la fuente de poder y el diseño que es, en general, impractico.

El modelo de aeroplano realizado por Henson y Stringfellow tenia un motor ligero de vapor diseñado especialmente (único en su tipo en la época) para mover las hélices dobles.

Los hermanos Wilbur y Orville Wright experimentaron tres años ayudándose de deslizadores, que aprendieron a controlar. En el Flyer el piloto iba sobre el ala y doblaba las alas para acomodar la nave en el rodamiento. Contaba con elevadores que le permitían subir y bajar y un timón que controlaba las direcciones laterales.

El 17 de diciembre de 193 el Flyer se elevo cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte, con Orville Wright como piloto. La máquina se elevo a una altura de 3 metros (10 pies) y aterrizo a los 12 segundos. Los hermanos hicieron tres vuelos más ese mismo día. El más largo duró 59 segundos y voló 260 metros (866 pies).

Para más datos podes consultar en la Nueva Enciclopedia Visual
Imagen de un viaje en globo

Deja un comentario