Viento Pampero

Viento Pampero

Este viento es muy conocido, mucho se ha dicho de él, convirtiéndolo en protagonista de más de una leyenda.

Ya se lo empezó a nombrar en las crónicas de las primeras expediciones que se realizaron por los españoles, cuando aun las pampas no se habían descubierto. Si bien se hablada de él como un viento fuerte que soplaba del sudoeste, todo el mundo sabe que se estaba hablando de nuestro viento pampero.

Fue más tarde bautizado bajo este nombre y siempre fue conocido por tener un fuerte espíritu, lo que lo ayudó a convertirse en protagonista de más de un hecho histórico. Por ejemplo, durante le Primera Invasión inglesa, cuando la flota inglesa pretendía emprender la retirada, la fragata Justine, que ya se había acercado a poca distancia de la orilla, quedó atrapada en el barro gracias a un viento pampero que provocó que las aguas bajaran. Rápidamente, un grupo de caballería bajo las órdenes de Martín Güemes se apodero de esta nave.

Algunos años más tarde, el conocido poeta argentino Rafael Obligado llamo al viento pampero como “hijo audaz de la llanura/ y guardián de nuestro cielo…”.
Otra vez que es mencionado es el tango Pampero escrito por Bianchi – Fresedo en el año 1948 y de esta manera hablan de él:
“¡Pampero, viento macho y altanero!
que le enseñaste al gaucho, golpeándole en la cara,
al levantarse el ala del sombrero.
¡Pampero, viento indómito y mañero!
de ti aprendió la raza
a corcovear furiosa
cuando quiso montarla un extranjero.”
Si nos referimos a la parte meteorológica, este es un viento con características frías, fresco o templado (de acuerdo a la estación del año donde aparezca) y siempre es muy seco, sopla con ráfagas que provienen del sur o sudeste en las pampas argentinas y en el Uruguay.
Se produce con el pasaje de un frente frío.

Foto: Viento Pampero

8 comentarios en «Viento Pampero»

  1. La verdad que la descripción, del origen desarrollo del viento con sus causas y zonas en las que afecta son muy claras!
    dejen de joder!, no puede ser que poco serio hablar de geografía teniendo como fuente una canción.
    Chau!

    Responder

Deja un comentario