Venus

Muchas veces vemos brillar a Venus luego de atardecer, por esta razón es llamada Lucero de la Tarde. Venus es el planeta cuya orbita se acerca más a la Tierra y cuenta con casi el mismo tamaño de nuestro planeta, pero no cuenta con agua y su clima es abrasador.

Venus
Venus

¿Por qué cambia de forma?
Si lo venos desde la Tierra, este planeta parece que cambiase de forma y de tamaño. Eso pasa porque su orbita está más cerca del Sol que de la Tierra, alejado del Sol, lo observamos como si fuera un pequeño circulo que se va agrandando a medida que se acerca a él. Cercano a la Tierra, lo vemos casi como un círculo o un semicírculo.

¿Cómo es la superficie de Venus?
Las sondas espaciales han mostrado que gran parte está cubierto por extensas llanuras. Hay dos grandes regiones altas, que puede ser considerada como continentes. Una, es la llamada Ishtar Terra, se encuentra en el norte y la otra Afrodita Terra se extiende cerca del ecuador.

¿Por qué Venus cuenta con tantas nubes?
Si nos ubicamos en la Tierra, no podemos ver la superficie de Venus debido a las densas nubes que cubren su atmósfera. Estas nubes no están formadas por gotas de agua como las que se encuentran en nuestro planeta sino se están compuestas por pequeñas gotas de ácido sulfúrico. El azufre llego a la atmósfera de Venus por la gran cantidad de erupciones volcánicas que sufre a través de muchos años.

¿Se ve a través de las nubes de Venus?
Las sondas espaciales nos permiten ver como es la superficie de Venus, a pesar de eso no se “ve” gracias a la luz sino que lo hacen por medios de antenas de radar que pueden atravesar las nubes y cargar la formación de la superficie del planeta. La sonda más éxitos es la llamada Magellon, que trazo un mapa de todo el planeta entre los años 1990 y 1992.

¿Cómo es Venus?
Venus tiene casi el mismo tamaño que nuestro planeta y es probablemente el que cuente con una formación más parecida. La corteza es rocosa, pero no hay océanos como en la tierra. Debajo de la corteza existe un manto de roca más pesada y en el centro, un núcleo de metal, que puede ser parcialmente liquido.

¿Por qué Venus es tan caliente?
Su temperatura media es dos veces más alta que la de un horno de cocina puesto al máximo. Estos son como consecuencia de contar con una atmósfera con grandes cantidades de dióxido de carbono, un gas pesado que captura el calor y crea el efecto invernadero. Las capas de las nubes también pueden absorber el calor, haciendo que la temperatura alcance unos muy calurosos 480ºC.

Más datos sobre Venus
Diámetro a la altura del ecuador: 12.100 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 42 millones de Km.
Giro sobre su eje: 243 días terrestres
Vuelta alrededor del Sol: 225 días terrestres
Temperatura en superficie: 480ºC
Satélites: 0

Imagen de Venus.

2 comentarios en «Venus»

Deja un comentario