Varices

Este término proviene de la palabra latina “varix” que significa “vena dilatada”. Al escribir esto me estaba dando cuenta que muchos términos que empiezan con “v” están relacionadas con la sangre: vasos, venas, vascular, varices, válvulas, vampiros.
Pasando de alto mi poco cómico comentario, te cuento que la causa de las varices o venas varicosas son válvulas blandas en los vasos vasculares.

Varices
Varices

Tu sistema circulatorio, básicamente, es una especie de bomba y muchos tubos. La bomba vendría ser tu corazón, y los tubos son los capilares, venas y arterias que recorren todo tu cuerpo.
Luego de ser oxigenada por el pulmón, la sangre va hacia el corazón y desde allí es impulsada a través de las arterias que llevan a todo tu organismo el oxigeno y los nutrientes que son necesarios. Al tomarte el pulso podes darte cuenta de cómo circula la sangre por tus arterias.

Para poder alcanzar todas las zonas de tu cuerpo las arterias se van haciendo cada vez más finitas, hasta alcanzar lugares en donde solo puede pasar una célula de sangre a la vez. Cuando son tan delgadas se las llaman capilares en vez de arterias.
Una vez que el la sangre intercambio el oxigeno y los nutrientes vuelve al corazón y desde ahí es enviada nuevamente a los pulmones para descargarse de los desechos y volver a empezar el recorrido.

La sangre se mueve más lentamente por las venas, y solo esta impulsada por la sangre que viene detrás. Si pensamos que la sangre tiene que subir desde tus pies, y evitar que esta se caiga toda hacia los tobillos, es bueno que sepas que las venas tienen unas pequeñas válvulas que ayudan a que esta no retroceda.
Las válvulas son unidireccionales, con lo cual hacen que la sangre circulen en un solo sentido, solo de regreso a tu corazón.

Las paredes de las venas son delgadas y débiles, por este motivo, luego de muchos años de transportar sangre, se van estirando y aflojando. Y cuando ya están muy anchas y largas la sangre empieza a circular por ellas más lentamente, con lo cual es más difícil que llegue al corazón y las válvulas deben trabajar más.

Si alguna de estas válvulas empieza a trabajar mal, parte de esta sangre fluye hacia atrás y se acumula en alguna zona de la vena, esto ocasiona una protuberancia azulada debajo de la piel. Y como consecuencias forma una muy fea varice.

El porcentaje de personas con varices es bastante elevado, ya que una de cada cinco personas cuenta con ellas. Por lo general se da en personas mayores, ya que los niños tuenen venas tensas y válvulas saludables, entonces casi no tiene posibilidad de padecer este problema.
Las personas con exceso de peso y las que están mucho tiempo paradas tienen más posibilidades de tener varices.

Cuando acudimos a la medicina tradicional para deshacernos de las varices nos sorprenderemos un poco, ya que los métodos que se usan son bastante desagradables, si bien son eficaces. Por un lado son eliminadas con cirugías, para ello efectúan cortes en la ingle y en la pantorrilla y se la tira hasta sacarla de allí.

Otra opción es la escleroterapia, es un tratamiento en el que se inyectan las venas dañadas con una serie de medicamentos que las sella y detienen el flujo sanguíneo, esto provoca que al cabo de un tiempo la vena colapse y luego se desintegre.

Para aquellos que prefieren soluciones menos drásticas, esta la posibilidad de tomar algunos medicamento que prometen curar las varices en una forma menos dolorosa. Hay sustancias que ayudan a mejorar la circulación y evitan que se formen nuevas varices.

Si te gusto este tema, podes tener más información en la serie de libros de Asquerosologia.

Imagen de varices

1 comentario en “Varices”

  1. Pingback: Evolucion del calzado

Deja un comentario