Un gran golpe a la conquista de América

Te contaremos acerca de una batalla que, como consecuencia de una “imprudencia” de Cortés terminó convirtiéndose en una de las situaciones más sangrientas contra los españoles en el «Nuevo Mundo».

Cortes
Cortes

En el año 1520, Hernán Cortés ya se encontraba asentado en México, y la conquista del Imperio Azteca no había producido demasiados problemas a la armada española. Ese mismo año partió de Cuba una expedición que se encontraba en manos de Panilo de Narváez, la misma contaba con la iniciativa de Diego de Velásquez y tenía la finalidad de someter a Cortes a los dictados del Gobernador.

Entonces Cortes reunió a sus soldados y a un grupo de indios amigos y avanzó hacia el encuentro. Las tropas de Narváez y Cortés chocaron en Veracruz y América asistió al encarnizado enfrentamiento entre soldados españoles.

Antes de partir, Cortés intentó dejar todo en orden en Tenochtitlan, para lo cual ordenó a Pedro de Alvarado que se encargara de controlar a la ciudad. El hecho de que Cortés y los españoles fueran a luchar con Narváez dio que pensar a los aztecas, ya que no entendían como hombres blancos (que ellos consideraban dioses) se pelearan entre sí.

En ausencia de Cortés, el rey pidió autorización para realizar una celebración en honor a Huitzilopochtli, Alvarado accedió con la condición de que en ella no se sacrificaran humanos. Durante los días anteriores a la celebración empezaron a correr rumores de una gran rebelión, que detonaría en la celebración. Los indios amigos de los españoles, deseosos de venganza contra sus antiguos opresores aztecas le fueron con la novedad a Alvarado.

Para la cultura azteca, los bailes y las celebraciones tenían la finalidad de obtener favores de sus dioses. Por este motivo las celebraciones se preparaban con bastante antelación y el pueblo participaba en ella de manera entusiasta. El festival de honor a Huitzilopochtli se llevó a cabo en un templo cercano al palacio donde estaban residiendo los españoles. Y en él se encontraba preso Moctezuma II.

Los relatos afirman que había unas 400 personales bailando y miles de espectadores cuando una comitiva armada de soldados españoles irrumpió en el templo y bloqueó las salidas. La dramática descripción da cuenta de la matanza que se llevó a cabo por los españoles al pueblo azteca. Los sacerdotes mexicas llegaron a la guerra con tambores y convocando a recoger armas del templo.

Cuarenta días más tarde, Cortés regresó al lugar. El escenario era impactante. Buena parte de la clase dirigente azteca había sido asesinada por la impericia de Pedro de Alvarado y el rey Moctezuma II estaba totalmente desacreditado ante los ojos de su pueblo. Por otro lado, las fuerzas de Cortés habían ascendido a 1.000 soldados y cerca de 2.000 aliados indígenas.

Las posibilidades de que surgiera un orden pacífico eran realmente escasas. Entonces Cortés intentó relegitimar al rey azteca ante su pueblo.
Pero el pueblo mexica envió un ultimátum en donde les decían que debían abandonar la ciudad en poco tiempo sino serían matados y comidos como animales.

Los soldados y Cortés se encontraban encerrados en el castillo, y el ánimo empezó a decaer. Luego de varias discusiones llegaron a la conclusión de que sería mejor huir , entonces el 1 de julio de 1520 emprendieron la huída. Para ello emplearon puentes portátiles de madera que les permitían atravesar los canales y buscar apoyo.
Pero al salir la gran cantidad de piedras y flechas que les fueron lanzadas los dejó sorprendidos. Por otra parte miles de guerreros mexicas destruyeron sus puentes portátiles, y los soldados que intentaban escapar se hundían por el peso de oro que llevaban en sus alforjas, sólo los de menos condiciones y los que menos oro tenían lograron escapar.
Cortés, logró escapar a la ciudad de México. Tiempo después rearmon su ejército y apoyado por los indios volvió a Techtitlan y logrando finalmente reconquistar la ciudad para la Corona Española.

Más datos en: La conquista de México. El encuentro de dos Mundos. De Sebastián Martino
Imagen:.miniaturasjm.com

1 comentario en «Un gran golpe a la conquista de América»

Deja un comentario