Teotihuancán y El Tajín

Piramide de los Nichos
Estos dos lugares constituían centros urbanos y ceremoniales. En estos lugares se sintetizan los sitios de mayor esplendor en la cultura mesoamericana.
Ambos centros se empezaron a desarrollar en el siglo I, Teotihuacan llega al pico de su apogeo durante el siglo V y VI mientras que El Tajín lo hace entre el siglo VII y X. estos sitios cuentan con una arquitectura excepcional, en los cuales se pueden apreciar palacios y templos muy significativos para la época.

Tesoros
Se descubrieron numerosas tallas, bajo relieves y varios objetos más. Estos se encontraron en las ruinas de El Tajín.

Culto
La orfebrería de Teotihuancán y El Tajín tuvo sus orígenes en temas religiosos. Xipe Totec además de ser el dios de la primavera y de la vegetación era el patrono de los artesanos.

La pirámide del sol
Es la mayor edificación de Teotihuacan. Esta construida en el punto exacto del horizonte donde el sol se oculta cada 13 de agosto. En la cúspide la misma se encontraba un templo y un ídolo. Contaba con una gruta subterránea que conducía a cuatro puertas dispuesta en forma de pétalos, estas permitían el acceso a otras salas. Contaba con 260 peldaños.

Serpiente emplumada
Es un símbolo típico de la cultura mesoamericana. La serpiente adornada con plumas era una representación emblemática del dios Quetzalcóatl, en Teotihuacan. Divinidad del viento, de la vida y la fertilidad, también era considerado el creador del maíz y del calendario, protegía a la agricultura.

La pirámide de los nichos
Ubicada al norte de la actual ciudad de Veracruz, el centro ceremonial conocido como El Tajín estaba considerado el centro de la cultura totonaca, que se mantuvo en la región hasta la llegada de los conquistadores españoles. Se la conocía como la Ciudad Sagrada del Dios del Trueno y constituye la más extraordinaria manifestación de la cultura local. Contaba con una serie de construcciones, como canchas de juego de pelota, palacios y templos, entre los que podemos mencionar a la Pirámide de los Nichos. Esta fue descubierta en forma accidental en el año 1785, cuando un funcionario español se encontraba buscando sembrados clandestinos de tabaco.
El edificio de la Pirámide de los Nichos cuenta con otra pirámide que se levanta sobre ella, alcanzando una altura de 18 metros y ocupando una superficie de 35 m2.
Los nichos estaban construidos sobre un muro inclinado y en fondo de cada uno de ellos era vertical. Pequeños apoyos de piedras superpuestas iban formando resaltes hasta llegar a delimitar los huecos de los nichos.
La pirámide tiene siete niveles en los que hay 365 nichos, numero que evidentemente coincide con los días del año solar.

Foto: Pirámide de los Nichos

3 comentarios en «Teotihuancán y El Tajín»

Deja un comentario