Tendremos los humanos fecha de vencimiento

A nuestra humanidad le ha pasado de todo… superpoblación, desastres climáticos, guerras, pandemias. Algunos investigadores dirían que nuestra civilización podría desaparecer dentro de 10.000 años. Te contaremos un poco más.

Superpoblación
Superpoblación

Si nos ponemos a observar a nuestro alrededor nos parece casi imposible que todo esto tenga fin. Pero es así. Basta con saber que de todas las especies que han habitado la tierra el 99% ya se ha extinguido. Entonces es normal que nos preguntemos cuando nos tocará a nosotros.

En el año 1983 en la reunión de la Royal Society de Londres, el cosmólogo Brandon Carter creó lo que se llamó “el argumento del día del juicio final”,  estudio que fue retomado en el año 1993 por Richard Gott y en el año 1996 fue utilizado por el  filósofo John Leslie. El argumento trata de una manera estadística de calcular la probabilidad de que se produzca en este momento nuestra extinción. Son cálculos detallados que demuestran que existe una probabilidad del 95 por ciento de que desaparezcamos en los próximos 9.120 años o dicho de otra manera, que la humanidad sólo tiene un 5 por ciento de posibilidades de seguir viva en el año 11128.

¿Será por algún meteorito, a causa de una erupción masiva, o tal vez, por nuestra propia incapacidad en el momento de gestionar los recursos de nuestra tierra? Tengamos presente que los recursos de los que hablamos no son eternos y que muchos de ellos empezarán a escasear dentro de poco tiempo. Otro problema que tenemos es que el ser humano no deja de multiplicarse, si seguimos con esta misma tasa de crecimiento, en el año 2100 tendremos 50.000 millones de bocas para alimentar. Y lo peor de todo es que la situación puede llegar a acelerarse si se cumplen varias premisas que estudio el director del Instituto para Recursos Naturales en África de la Universidad de las Naciones Unidas con base en Ghana (Kart Harmsen). Este investigador anunció que si la degradación del suelo continúa con el ritmo actual, ese continente sólo podrá alimentar al 25% de su población en el año 2025. Lo cual  quiere decir que 2.000 millones de personas se convertirán en refugiados ambientales.

Según Amos Nurs (de la Universidad de Stanford) en el año 2060 se podría triplicar la producción de petróleo para cubrir la demanda de la creciente población y para poder la calidad de vida de los habitantes del planeta, siempre y cuando, ni China ni la India aumenten su consumo más del 7.5 por ciento y del 5.5 por ciento respectivamente.

Lo que más asusta es que la sensación de pánico en ocasiones ya empieza a asomar. Las dos economías de mayor importancia del planeta (Estados Unidos y China) han incorporado hace poco tiempo la finitud de las reservas del gas y petróleo en sus políticas de seguridad nacional. Cuando se menciona la escasez de este combustible todos pensamos en el transporte, pero hay cosas peores que no tenemos en cuenta en el análisis. La agricultura moderna no puede volver a los animales como los bueyes para poder desarrollarse, y menos si a través de ella se quiere alimentar a un mundo superpoblado. Entonces, el principal problema está en conseguir una fuente de energía que sirva para este sector, ya que aproximadamente el 90% de la energía que se usa para el cultivo de los cereales proviene del petróleo y del gas natural.

Si bien no es motivo para que ya entremos en caos, es un buen momento para que empecemos a preocuparnos del tema.

Más datos: Revista Muy Interesante Número 276
Imagen: recursos.cnice.mec.es

1 comentario en «Tendremos los humanos fecha de vencimiento»

  1. Pues pienso que todavia tenemos algo de tiempo y que varios paises estan pensando en energias alternas una de ellas es el sol, u obtener del agua, aun sin decir de que los europeos estan trabajando en obtener energia de todo, algo asi como de la misma energia cinetica que produccimos pero lo que mas me preocupa es la superpoblacion que pocos paises toman en cuenta dentro de pocos años el numero de perosnas que HAN vivido sobre la tierra sera igual al numero de personas que VIVEN en la tierra y ante la demanda de alimento y agua que necesita c/u , el cambio depende de uno como pensar el numero de hijos que tener la mayoria de las personas que conozco solo piensan en el presente pero no en las consecuencias que conlleva la reproduccion humana, eso me da mas miedo, y tomen en cuenta el uso racionable de los recursos.

    Responder

Deja un comentario