Sudoku

El sudoku es un juego relativamente nuevo. Muchos creen que el juego del sudoku tiene origen suizo y queso inventor fue Leonarhard Euler (1707 – 1783), quien fuera uno de los grandes matemáticos de la historia. La versión moderna la trajo Howard Gans un arquitecto de Nueva York a principios de la década del 70 bajo el nombre “Number Plae” (lugar del numero). En el año 1984 llegó a Japón en donde fue bautizado “Suuji wa dokushin ni kagiru” (los números deben estar solos), con el tiempo se comprimió a “Sudoku” (Su = número, Doku = solo).

Sudoku
Sudoku

El juego se hizo popular con la ayuda de Wayne Gould que vio el juego en Tokio y creo un programa para crear Sudokus al azar. Se empezó a mostrar en los diferentes medios. El primero que los publicó fue The Times de Inglaterra (2004). Desde este entonces el rompecabezas matemático hace furor en todos los países.

El juego clásico se compone de una grilla de 9×9 dividida a su vez en 9 regiones de 3×3 claramente delimitadas. A partir de ciertos números ya distribuidos, lo que hay que hacer es ubicar todos los números del 1 al 9 en las 81 casillas de manera que ninguna cifra se repita en ninguna columna y fila.

Las operaciones para resolverlas son de lógica básica, aplicándose lo que se llama “prueba de candidato”. Son razonamientos que hacen que pueda ir llenando el cuadro. Con un poco de paciencia y un razonamiento mínimo se pueden descubrir eses mecanismos.

Este tipo de juego ayuda a mejorar la memoria y puede ayudar a mantener el cerebro hasta 15 años más joven en aquellos mayores de 60 años. El grado de dificultad del sudoku radica en la distribución de los números y en su tamaño.
Hay de 6×6 y de 4×4 que son los más fáciles. El sudoku tiene una relación y además, son finitos, tiene un límite, en el año 2005 se calculo que hay 6.670.903.752.021.072.936.960 es decir más de 6.670 millones posibles de sudokus.

El sudoku y el cubo mágico (Rubik) se encuentran en cierta forma emparentados, en ambos se buscan técnicas de búsqueda heurística. El desarrollo del cubo mágico se explicaron técnicas de álgebra, lo que se conoce como teoría de grupos.

El ajedrez, por su parte, a diferencia del sudoku, tiene dificultad en su tamaño y no se resuelve. Se busca obtener ventaja o ganar de acuerdo con el rival. El ajedrez es un juego de información perfecta, ya que ambos jugadores ven toda la situación que se plantea. En la apertura hay20 posibilidades en la primera jugada y luego hay unas 38.

Imagen del sudoku

2 comentarios en «Sudoku»

Deja un comentario