Síndrome de Truman (¿Crees vivir dentro de un Reality Show?)

¿Te has sentido con ese delirio de persecución que tal parece que eres observado al mero estilo de “1984”, y que piensas que todo mundo te sigue y te ve, hasta en lo más intimo? Pues bien, han detectado algunos investigadores en Estados Unidos de Norteamérica, que en efecto hay personas que se sienten con delirio de estar dentro de un reality show, en sí, sienten como si estuvieran asediados por cámaras ocultas que se disponen a ver su vida plena.

Todo comenzó cuando en Estados Unidos, un hombre extraño acudió hasta las oficinas del Gobierno Federal, solicitando ayuda para su liberación de la persecución, pues aseguraba que su vida era acosada por un programa de televisión, y que él era el centro de dicho programa. Pues aseguraba que toda su vida privada estaba siendo grabada por cámaras televisivas. Sin lugar a dudas esta persona fue tratada por un psiquiatra, y denomino a este caso como el “Sindrome The Truman”, pues el paciente aseguraba que lo que le sucedía era exactamente como lo describía la película “The Truman Show” dicha película que se lanzara en las salas cinematográficas en el año de 1998.

Con el tiempo se detectaron más casos similares en los Estados Unidos, comenzando una ardua labor de documentación al respecto. Estas alucinaciones afectan al paciente haciéndolo creer que vive en una realidad virtual, asediado por gente interesada en saber sus intimidades. Algunos médicos e investigadores coinciden en que este efecto es debido a la cultura actual, donde se le da demasiada importancia al status de la fama, sobreponiéndose a los verdaderos valores humanos.

Se cree que este efecto es una variante de lo que ya ampliamente se encuentra estudiado y es el “delirio de grandeza”, ahora con la cultura televisiva este efecto se ha modificado acoplándose a los momentos actuales. Sin embargo el paciente que se inicio a estudiar, no es un caso aislado, pues tan solo en los Estados Unidos se han detectado más de cincuenta casos, y cinco de esos pacientes aseguran que su vida suele estar dentro de un programa de televisión.

Mas sin embargo en otras partes del mundo, como el caso detectado en Londres, presenta una similitud con los casos de Estados Unidos. En Londres el paciente detectado es un modesto cartero de 26 años de edad. La película “The Truman Show” trata de un personaje perseguido por las cámaras de televisión, pues su vida es transmitida en un reality show. Aunque en la película se suele ser alegre y luchar internamente por separar la realidad de la ficción, en la vida real los pacientes experimentan terror de sus casos. Lejos de engrandecerse por su estatus de figura “super star”, los pacientes se perturban por no saber diferenciar la realidad.

Llega a tal grado esquizofrénico, que uno de los pacientes amenazaba constantemente con suicidarse, si no se hacía nada por retirar su vida de “ese show televisivo”.

Así que ya lo sabe, si usted experimenta esa extraña sensación de que está viviendo una vida de reality, y siente que su vida no es dejado en paz por cámaras ocultas que lo acechan, le recomendamos que visite a un especialista, porque el caso podría ser grave.

Síndrome de Truman

1 comentario en «Síndrome de Truman (¿Crees vivir dentro de un Reality Show?)»

  1. Pingback: [CURIOSIDAD] S

Deja un comentario