Sin pelados en el siglo XXI

Si te estas quedando sin pelo (o para decirlo más correctamente, sufrís de alopecia), en la actualidad tu problema tiene solución tomando solo una pastilla y colocándote una loción. En un tiempo veras como tus células empiezan a fabricar pelo nuevamente.

Alopecia
Alopecia

Para los hombres que están obsesionados con el tema y este es un factor hereditario tal vez exista una nueva solución, la ciencia parece que ha conseguido vencer la alopecia androgenetica.
En un futuro, no muy lejano, ayudando a las células madres podrás ver como tu cabello vuelve a crecer nuevamente en lugares donde se había caído hace rato. Con solo dos medicamentos que deben ser usados a la vez, el la finasterida y el minoxidil, que en combinación te ayudaran a recuperar la mayoría de los pelos perdidos y evitar, por otro lado, que se caigan más.

Un grupo de médicos se encargaron de investigar el tema, ellos pertenecen a la European Hair Research Society (Estados Unidos). A través de varias pruebas se ha conseguido que un grupo de ratones alopécicos luzcan nuevamente sus pelajes gracias a las células madres que se obtuvieron a partir de sus propios folículos polisos.
Estas células deben llevar la información genética del cabello y son las que establecían el ciclo de vida del cabello.

La técnica que se implementa es un poco complicada, de la raíz de un pelo hay que extraer las células madre, que luego se cultivan in Vitro para que se vayan multiplicando y así poder obtener un buen numero de células hijas idénticas a la primera y con sus mismas propiedades.
Luego los médicos inyectan ese caldo de cultivo celular en una región sin vello, como por ejemplo, las orejas peladas de los ratones y el pelo crece.
El paso que le sigue es trasladar el experimento a los humanos, y ver si este tipo de células puede ser reimplantadas en el cuero cabelludo de un hombre para que formen nuevo pelo. Los investigadores piensan que este experimento puede funcionar en el futuro.

Los tratamientos ya probados
Crecepelos

Los medicamentes de este tipo siempre han existido y ninguno de ellos logro que en una cabeza totalmente rala creciese ningún pelo hasta hace algunas décadas. Como resultado de una investigación, y sin buscarlo directamente los médicos encontraron el minoxidil y la finasterida, y estos pasaron a ser los únicos métodos eficaces.

Minoxidil
Se descubrió por casualidad, hasta ese momento se usaba para tratar la hipertensión. El crecimiento del pelo en los pacientes tratados con esta droga hizo que cambiaran las indicaciones y se empezará a usar como una excelente formula para el tratamiento de la calvicie.

Finasterida (Propecia)
También su resultado se encontró por azar. Este medicamento era recetado para la hipertrofia de la próstata, pero se observo que a los hombres que la tomaban les crecía el vello en las calvas. Esto es como consecuencia a que reduce la producción de dihidrotesterona, sustancia que provoca la alopecia.

¿Cuándo y como?
El minoxidil y finasterida pueden ser tomados al mismo tiempo y cuanto antes mejor. Es que estos remedios son muy buenos en las calvicies prematuras. Aunque con ellos también es posible recuperar el pelo que se perdió hace 4 o 5 años atrás. Pasado este tiempo el folículo ya no funciona. Son tratamientos que no curan. Y actúan mientras se toman, cuando dejan de tomarse pierden efecto.

Efectos secundarios
La propecia es seguro hasta los 50 años de edad, a partir de esa edad, según los médicos, puede llegar a disminuir la potencia sexual. Antes de tomar este remedio, de mas esta decirlo, deben consultar a su medico, quien de considerarlo necesario lo medicará. Otro efecto negativo, si una persona toma este medicamento se reduce a la mitad un indicador del posible cáncer de próstata. Es un medicamento que también debe ser declarado en el antidoping.
El minoxidil no trae efectos secundarios amenos que sea aplicado en grandes cantidades y fuera del cuero cabelludo.

Imagen de un hombre con alopecia

Deja un comentario