Secretitos de la energía

Ta vamos a contar algunas curiosidades de todas las fuentes de energía. Algunas de ellas realmente me han sorprendido.

Energia eolica
Energia eolica

La palabra energía quiere decir “en acción” y deriva de los vocablos griegos “en” y “ergon” acción.

En los años 70, los países productores y exportadores de petróleo (OPEP) aumentaron tanto el precio del petróleo que se produjo una gran crisis energética que dio lugar al comienzo del estudio de nuevas fuentes de energía.

Cuando entre los años 1990 y 1991 se produjo la llamada “Guerra del golfo” en el golfo Pérsico, entre Irak y Kuwait los derrames de grandes cantidades de petróleo provocaron una marea negra que afectó a miles de aves y peces y se incendiaron más de 600 pozos petrolíferos lo cual produjo gran cantidad de dióxido de carbono y otros gases, que formando espesas nubes negras y toneladas de hollín contaminaron el aire, el agua y el suelos por mucho tiempo.

En el Ártico se encuentra uno de los mayores yacimientos de petróleo y que de ser explotados se produciría un desequilibrio en el ecosistema ya que las fuentes de alimentos de los habitantes de la zona se verían afectadas.

El sol derrama más energía sobre la tierra en una hora que lo que todas las naciones consumen de combustibles en un año.

Los satélites meteorológicos transmiten sus datos por medio de células fotoeléctricas y la nave Skylab fue la primera cuyos instrumentos funcionaron a energía solar.

En California (Estados Unidos) se instalaron las primeras centrales eléctricas fotovoltaicas que con grandes panales con millones de células persiguen al sol como si fueran girasoles controlados por computadoras.

La energía eólica toma su nombre por Eolo, dios del viento en la mitología griega. Para poder usar la energía eólica captada es necesario almacenarla, porque los vientos soplan en forma irregular. Tanto California (Estados Unidos) y Dinamarca son pioneros en la explotación de la energía eólica. También Alemania, Grecia y otros países incluida la Argentina en la zona patagónica, se usaron los parques de viento.

Los primeros molinos de marea, que obligaron al agua a entrar y salir de los ríos aparecieron en Francia en las costas bretonas en el siglo XII y es allí donde recién en el año 1967 se inauguró la primera central mareomotriz en el estuario de La Rance. Este emprendimiento requirió la utilización de técnicas muy especiales.

Los 1.300 millones de cabezas de ganado que existen en el mundo producen 156.000 millones de litros de metano por día.

En un motor apropiado los combustibles de alcohol obtenidos de la biomasa producen hasta un 75% menos de dióxido de carbono.

El calor de la tierra se aprovecha desde hace cientos de años. Los romanos usaban el agua calentada geotérmicamente para bañarse (baños de Caracala). Italia fue la primera en explotar este tipo de energía para generar electricidad para sus sistemas electrificados de ferrocarriles.

Para más datos podes leer el libro energía como recurso para conocer y cuidar. De Norma Cantoni

Imagen: educasitios2008.educ.ar

2 comentarios en «Secretitos de la energía»

  1. Pingback: Los cuatro pilares de la crisis energética mundial

Deja un comentario