Sanavirones, comechingones y mapuches

Sanavirones y comechingones
Los investigadores que cuentan con experiencia en el tema aseguran que existe cierta continuidad étnica y cultural entre los sanavirones y los comechingones. A pesar de la remarcada experiencia de diferencias lingüísticas.

Comechingones
Comechingones

Tanto los sanavirones como los comechingones habitaban en las provincias argentinas de Santiago del Estero y el Sur de Córdoba.
Los sanavirones por lo general construían sus viviendas usando juncos y totoras.
En cambio, los comechingones habitaban en casas comunales que no tenían paredes ni piso de piedras. Ellos se dedicaban a lacaza y a la recolección, también criaban llamas y sembraban varias verduras y hortalizas, como zapallos, quínoa, maní y porotos.
En su indumentaria se podían apreciar tejidos de lana y abrigos de cuero de guanaco y ciervo, y se distinguían por su capacidad para usar largas y tupidas barbas.

Mapuches
Los especialistas en el tema dicen que se han encontrado vestigios de esta cultura en las actuales provincias argentinas de Mendoza, Neuquén y Río Negro, estos vestigios cuentan con 1.000 años de antigüedad.
Los mapuches se caracterizaban por ser recolectores, cazadores y plantadores. Vivian en grupos de familias extensas que se ubicaban dentro de cabañas permanentes, las mismas eran construidas con madera, piedra y paja.
Los mapuches tenían la habilidad de confeccionar mascaras y esculturas en madera.
Según la opinión de varios entendidos en el tema, la civilización mapuche reorganizaba democráticamente irresolvían sus conflictos mediante diferentes juegos deportivos. Lamentablemente el contacto con sus colonizadores europeos desestructuro de alguna manera este funcionamiento.

Imagen de los comechingones.

20 comentarios en «Sanavirones, comechingones y mapuches»

  1. los sanavirones eran parecidos alo comechingones y sus practicas eran comunes pero la gran diferencia estaba en el reancho o casa poso y en la contectura fisica los comechingones eran altos y barbados , los sanavirones vajos y lampiños

    Responder
  2. HOLA, SOY Mariano,TENGO 9 AÑOS,VOY A 4TO GRADO Y NECESITO SABER CON EXACTITUD A QUE SE DEDICABAN LOS SANAVIRONES,POR FAVOR RESPONDANME LO ANTES POSIBLE,ES PARA mañana.

    Responder
  3. HOLA, SOY ANAHI,TENGO 10 AÑOS,VOY A 5TO GRADO Y NECESITO SABER CON EXACTITUD A QUE SE DEDICABAN LOS SANAVIRONES,POR FAVOR RESPONDANME LO ANTES POSIBLE,ES PARA EL MARTES.

    Responder
  4. Hola les queria preguntar si para el 26 de Junio de 2009 me podrian poner informacion sobre todos los aborigenes de Argentina:)

    gracias porfabor pongan tengo una tarea que hacer

    Responder

Deja un comentario