Ritos funerarios aztecas

 

Para la cultura azteca, la vida de ultratumba se desarrollaba en dos territorios denominados Mictlan y Tlalocan. En el primer territorio se hallaba la paz eterna, pero antes de alcanzarla se debían pasar por varios desafíos. En el segundo territorio se encontraba el Paraíso. El viaje que había que realizar hacia el Mictlan era largo, por ese motivo los muertos debían llevar una jarra de agua. En cambio, quienes iban al Tlalocan debían ser enterrados con una rama, para que allí se convirtiera en un nuevo árbol.

Música Mortuoria
Cuando se desarrollaban las ceremonias mortuorias se entonaban cantos al compás de la música de flautas y bombos. Las ceremonias eran dirigidas por lo general por los ancianos del lugar, ya que ellos eran considerados los más sabios de toda la comunidad.

La señora de la muerte
Mictecacihuatl era “la Señora de las Aguas” según la lengua náhuatl, ella era la reina de Mictlan y era la encargada de custodiar los huesos de todos los muertos. Según la tradición local había muerto al nacer por este motivo también era considerada la Señora de la Muerte. A ella se la ve representada ayudando a su esposo el dios Mictlantecuhtli. Aunque en más de una oportunidad estaba en conflicto con él.

Ajuar fúnebre
Se usaba una mascara mortuoria que era revestida por turquesas. En ella se diferenciaban bien los dientes y el color blanco en los ojos, que estaban realizados en conchillas y sus pupilas en obsidiana.

El Señor de la Muerte
Este era el dios azteca de los infiernos y los muertos. Como lo dijimos anteriormente regia junto con su esposa. Era representado a través de un esqueleto humano, de calavera resaltada por los dientes descubiertos y las marcadas orbitas oculares. En muchas ocasiones se lo vio asociado con murciélagos, arañas y búhos, que eran seres que habitaban en la tierra y oscuridad.

Estatua de Tláloc
Esta estatua era un fragmento de una imagen del dios de la lluvia, que reinaba en Tlalocan. Lugar del paraíso donde crecían el maíz y las frutasen abundancia. En este sitio los muertos descansaban en paz y felicidad.

Consagración de la muerte
Existía una estrecha relación entre la vida de ultratumba y la terrenal. Esta relación ha quedado marcada en la cultura mexicana quien se ha manifestado en la proliferación de figuras esqueléticas de culto. Existe una artista muy importante en México que dedico gran parte de su obra a ellas, su nombre es Guadalupe Posada.

Foto: Mictecacihuatl

11 comentarios en «Ritos funerarios aztecas»

  1. Pingback: Las runas y los vikingos
  2. Pingback: Escandinavia
  3. Sunaki, gracias por tu comentario y buscare más datos a ver si me equivoqué con el material que les proporcioné, de ser así corregire el articulo y pido mil disculpas.
    Nuevamente gracias por tu valioso aporte.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  4. No estoy segura… quiza solo fue un error de escritura, pero en tu último comentario tal vez quisiste referirte a José Guadalupe Posada, grabador mexicano que hizo sátiras con la muerte y fue creador de la Catrina… me quede con la duda… solo es un comentario O.K., me parece muy interesante tu blog

    Responder

Deja un comentario