Recursos de la Tierra

recursos renovables
recursos renovables

Nuestro planeta es muy rico en recursos naturales que podemos usar como materias primas o para genera energía con ellos.
Muchos de ellos se pueden extraer de bajo tierra y otros del fondo del mar.

¿Qué es un recurso renovable?
Un recurso renovable es que podemos aprovechar sin que este se acabe, como por ejemplo, el Sol, el viento y el agua, estos recursos pueden generar energía de muchas formas diferentes.
El carbón, el petróleo, el gas y mamadera son recursos del tipo no renovables, esto quiere decir que algún día se acabaran.
Los científicos piensan que las reservas de gas y de petróleo pueden terminarse en pocas décadas.

¿Cuáles son los combustibles fósiles?
El carbón, el petróleo y el gas natural son considerados combustibles fósiles ya que fueron formados a partir de plantas y animales fosilizados.
El petróleo se origino con el resto del cuerpo de seres marinos muy chicos que vivieron hace millones de años.
Gracias a las plataformas petroleras se lo saca del fondo del mar, donde potentes taladros perforan la roca y una vez que se llega a este líquido aceitoso se bombea y se manda por conductos hasta la superficie terr4stre. En la superficie es transformado en combustible y en otros productos que derivan de este.

¿Cómo se puede obtener energía del agua?
El agua es un recurso muy valioso con el que cuenta el hombre, posee una fuerza que se puede usar de varias maneras. Las usinas hidroeléctricas usan el agua de los ríos, que es acumulada en diques, con las que se mueven unas ruedas enormes llamadas turbinas que a su vez generan corriente eléctrica.
Las olas también pueden ser aprovechadas, haciendo oscilar flotadores y ese movimiento impulsa unas bombas que a su vez fuerzan a un liquido a mover las turbinas y generar electricidad.

¿Qué es la energía atómica o nuclear?
Es la energía que libera el hombre mediante la fisión nuclear, o sea partiendo átomos de uranio al dispararles unas partículas atómicas llamadas neutrones, estos desprenden más neutrones que dividen otros átomos. El gran calor así producido sirve para generar electricidad. En el Sol, la fusión nuclear también libera energía nuclear como calor.

¿Cómo se extrae los metales del suelo?
Los depósitos de metales que están en el suelo, muy cerca del a superficie son más fáciles para poder extraer, por este motivo los mineros pueden hacer excavaciones y usan explosivos que rompen las capas de roca.
Cuando los minerales metálicos se encuentran muy hundidos bajo tierra, para poder sacarlos hay que hacer túneles, llamados galerías a través de la roca sólida. Las piedras usadas para la construcción, como por ejemplo, el mármol y la pizarra se cortan o se sacan del suelo mediante explosiones en sus yacimientos o canteras.

¿Se puede crear tierra firme?
Desde la Edad Media cada año que pasa se va ganando tierra al mar. En la década de 1920 por citar un ejemplo, Holanda quedó en seco, gracias a una represa gigantesca y hoy casi la cuarta parte de la superficie continental de ese país es terreno que antes se encontraba bajo el agua.
Italia, Japón e Inglaterra también tienen zonas de tierras obtenidas de la misma manera.

¿Todos los países tienen los recursos mineros necesarios?
Los recursos no son repartidos de la misma manera en todo el mundo. En Rusia, Estados Unidos y Brasil cuentan con más abundancia de recursos. Pero hay países que deben importarlos. Los materiales pesados suelen ser transportados por el mar, como el petróleo que viaja en enormes buques.

Foto: Combustibles

15 comentarios en «Recursos de la Tierra»

  1. Pingback: Enlaces al tema de Recursos. « Ciencias de la Tierra
  2. Nos vamos a morir todos si no paramos con este desperdicio pareeeeemoooosss useeeemooosss el cerebroooo,Yo digo,que es mejor,MORIR o esforsarse para no derrochar?Yo pienso que esforsarnos sería mejor

    Responder
  3. Pingback: Tendremos los humanos fecha de vencimiento
  4. Esta bueno que lo compartan de esa manera porque es re importante saber de esas cosas.
    Aparte siempre es útil saber uin poco más de del lugan donde vivimos.

    En éste momento estamos realizando un TP de éste tema. Y esta información ayudo mucho. Aparte descubrimos cosas que no sabíamos.

    Muchas gracias!…Sigan informándonos de esa manera!

    Sool!

    Responder

Deja un comentario