Recuerdos

 

A través de una investigación realizada en los Estados Unidos, se encontró donde se registran los recuerdos en el cerebro y como se evocan. Estos datos ayudaran en las investigaciones médicas sobre el mal de Alzheimer.

Es la primera vez que se lora encontrar las neuronas en la invocación de un recuerdo espontáneo. Esto lo lograron los científicos norteamericanos.

Los registros fueron tomados de pacientes enfermos de epilepsia que estaba siendo preparados para realizarles una intervención quirúrgica. Se comprobó que los recuerdos espontáneos están en las neuronas que reaccionan cuando experimentan el hecho de recordar.

Hasta ahora, los científicos se basaban en teorías, las cuales no podían ser demostradas.
A partir de este estudio, se cree que se llegó por fin a una conclusión. Para el cerebro, recordar es muy similar a hacer, al menos en el corto plazo.
Este experimento fue publicado en “Science” y a través de él se abren nuevas esperanzas en la investigación del Alzheimer y otras formas de demencia. Ayudaran a entender porque muchas veces los recuerdos parecen surgir de la nada.
Los investigadores pudieron identificar los recuerdos específicos uno o dos segundos antes de que el paciente mencionara haberlos tenido.
Para ese estudio los científicos colocaron electrodos en los cerebros de 13 pacientes con un cuadro de epilepsia grave. Los pacientes tuvieron que observar una serie de clips cinematográficos de 5 – 10 segundos de duración. Los investigadores registraron la actividad de unas 100 neuronas por persona. Las neuronas analizadas se encuentran cerca del hipocampo o en él (zona critica, según se sabe, para la formación de los recuerdos), luego de esto los pacientes se distarían por unos momentos y paso seguido, los investigadores solicitaron que pensaran en los clips que haban visto y que dijeran lo que se les venia a la mente. La mayoría de los pacientes recordaban casi todo y cuando recordaban algún clip en particular las mismas células que habían estado activas cuando lo veían se activaron de nuevo.

“Las neuronas individuales que reaccionan con mayor fuerza durante los clips no actuaban solas, eran parte de un circuito que respondía a los videos, incluidas miles o millones de otras células. Lo emocionante es que aporta pruebas biológicas de los que era algo netamente teórico” afirmó Itzhak Fried, profesor de Neurología en la Universidad de California y en la Universidad de Tel Aviv.

Antecedentes de esta investigación
En estudios anteriores se había comprobado que la memoria almacena mejor los acontecimientos vinculados con los sentimientos, los afectos y las emociones.
Por otro lado, los hechos que queremos olvidar, no se guardan, en términos científicos, tienen dificultad de ser codificados, almacenados y recuperados.

¿Dónde viven los recuerdos?
Estudios demostraron que al recordar imágenes de más de un año se conectan el hipocampo y la amígdala.

Sistema limbito
Este sistema es clave en el proceso que vincula la memoria con las emociones, pueden ubicarse en el lóbulo temporal medial, ahí se encuentran:
El hipocampo: interviene en la consolidación de la memoria.
Corteza entorrinal: es la parte de la corteza que se encuentra justo debajo del hipocampo.
La amígdala. Esta asociada con la expresión y la regulación de las emociones.
El aprendizaje y la memoria son modulados por las emociones que influyen sobre recuerdos.

Más info: The Brain
Diario Clarin

Foto: Cerebro

Deja un comentario