¿Quién inventó el sistema binario para las computadoras?

El sistema binario, como otros grandes inventos que usamos en la actualidad, no es obra de una sola persona. Podemos decir que el proyecto empezó por el año 1679 cuando Gottfried Wilhelm Leibniz mostró su “numeración diádica” con la cual todo número tenía la posibilidad de ser expresado mediante una serie formada por ceros y unos. Luego, varios aportes le dieron su aplicación práctica que hoy es imprescindible.

Sistema Binario
Representación del sistema binario.

En el año 1847 el matemático inglés George Boole lo utilizó en ecuaciones algebraicas, estableciendo los fundamentos de los que sería la lógica de las computadoras.

Ya en el siglo XX, casi en forma simultánea, el francés R. Valvat y el alemán Konrad Zuse desarrollaron máquinas de calcular que se basaban en el empleo del sistema de numeración binario.

En el año 1941 Zuse creó el “el autómata digital de cálculo” Z3. Esta fue la primera computadora del mundo que tenía la capacidad de funcionar de acuerdo a un programa específico, la cual trabajaba en forma óptima.

Si bien normalmente utilizamos las computadoras y cualquier tecnología sin necesidad de saber cómo funciona realmente o la historia de su creación, es interesante saber quiénes son los responsables de aportes tan útiles para nuestra vida diaria y el avance de la cultura.

Enlaces de interés:

George Boole: Progenitor de la Teoría de la Información. Más información sobre el comienzo de la informática y la importancia del desarrollo de las teorías lógicas y el sistema binario, enfocándose sobre todo en el aporte de George Boole.

Fuente de imagen: uam.es.

8 comentarios en «¿Quién inventó el sistema binario para las computadoras?»

Deja un comentario