¿Qué es el vértigo o mareo?

Hay momentos en que nos sentimos mareados, como que no podemos mantenernos derechos, o que se pierde el sentido; como quiera que se considere el vértigo es una queja frecuente. Esta dolencia aunque paresca mentira lleva cada año a miles de personas al médico.

Sensación de vértigo
Sensación de vértigo

El vértigo no es más que la sensación de estar moviéndose o en su defecto, que las cosas se mueven y supuestamente nosotros no. Algunos sienten que se dan vuelta, se inclinan, se balancean o caen al vacío, otros tienen vómitos o zumbido en los oídos.  Del mismo modo, los ojos pueden sacudirse descontroladamente de un lado a otro.

El temor más grande es que sea el anuncio de un tumor cerebral. Esto ocurre en menos del 1 % de los casos. La mayoría de los vértigos son desagradables, pero inofensivos y terminan rápidamente.

Quien presenta episodios severos, prolongados o recurrentes, debe por prevención consultar al médico, específicamente a un neurólogo o un especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringologo).

El alcohol, medicamentos, una tos prolongada o factores sicológicos pueden dilatar los vasos sanguíneos. Como resultado, la sangre puede estancarse en las piernas, disminuyendo el flujo al cerebro.

Los problemas de vértigo son más severo después de los 40 años. Las causas subyacentes pueden incluir medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes, anemia, hemorragia gastrointestinal o enfermedades cardíacas y vasculares. Algunas de estas situaciones demandan atención de urgencia.

Como evitarlo.

Hay medidas que ayudan a prevenir la sensación de vértigo: 

1. Evitar cambios bruscos de posición, especialmente, desde acostado a la posición de pie o al darse vuelta de un lado a otro. 

2. No hacer movimientos extremos con la cabeza, toles como girarla con ropidez o mirar bruscamente hacia arriba. 

3. Limitar el consumo de cigarrillos y comidas o bebidas con excesiva sal o cafeína. Pueden alterar la circulación sanguínea. 

4. Aprender a manejar el estrés. 

5. No conducir ni manipular equipos de riesgo si se siente mareado. 

6. Mantenerse alejado de las escaleras. 

7. Informar al médico si los vértigos son recurrentes, prolongados o severos. 

3 comentarios en «¿Qué es el vértigo o mareo?»

  1. OLAZ OJALA PUDIERAN AYUDARME EN ESO PS SOI DJ PROFESIONAL SOI UNO D LOS DJ’S DE LA DISCOTEKA BAQUS EN AREQUIPA PERO IO QUISIERA Q ME AYUDEN TENGO 16 Y EL 13 DE ENERO DEL 2011 CUMPLO 17 ACABE LA SECUNDARIA Y EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2010 CUANDOE STABA EN 5º DE SECUNDAIA INGRESE A LA UNIVERSIDAD A LA CARRERA DE ING. DE SISTEMAS. MI RPOBLEMA ES Q POCO A POCO TOI BAJANDO DE PESO Y ME DA MAREOS DE 3-5 SEGUNDOS CAUNDO ME PARO ME PASA ESO MINIMO 3 VECES AL DIA AYUDENME PORFAVOR E PENSADO IR AL DOCTOR PORQ CADA VES ES MAS CONSTANTE ESTO ME SERVIRIA MUXO D SU AYUDA SI ME AYUDAM PODRIA BAJAR UN 80% UNA NOCHE EN UN TONO D USTEDES PORFA.

    Responder
  2. Yo empece con vértigo hace tres años, me dieron celestamine y desaparecio… sin embargo ahora me regreso y más cuando manejo es horrible la sensación, me hicieron un estudio de odio y dice que todo esta normal, y encontraron indicios de disfudiónn tubarica, pero el doctror me mando a sacar radiogradias de cuello y columna, ya que dice que tal vez sea por un golpe recibido.

    Responder
  3. a mi pasa cuando voy en la camioneta que derrepente se me viene todo en cima y me orpime el pecho despues me da vueltas todo y no puedo levabtar la cabeza QUE PASA CON MIGO CON QUE LO CURO

    Responder

Deja un comentario