¿Por qué tenemos piel de gallina?

Si queremos saber porque muchas veces tenemos piel de gallina, solo debemos mirar nuestro brazo cuando tengamos frío. Eso se parece a la piel de una gallina desplumada, de ahí el nombre de “carne de gallina” o “piel de gallina”.

En la actualidad somos peludos, es cierto, pero antes, nuestros ancestros eran aun más peludos todavía. Con el paso del tiempo los seres humanos hemos perdido gran parte de nuestro pelaje y sólo quedaron esos pelos delgados y cortos que nos cubren la mayor parte del cuerpo.

Cada uno de nuestros pelos crece desde una abertura llamada “folículo piloso”
Cada pelo tiene su propio músculo, el erector Pili, que lo eleva desde la posición de descanso sobre la piel.

Si alguna vez te pusiste a observar a una paloma o a un gatito que tengan frío habrás notado que se inflan sos plumas o su pelaje. Las plumas atrapan aire que se entibia con el calor del propio cuerpo y se esta forma se mantienen como con una manta caliente que los protege del frío. Lo mismo pasa con los seres humanos. Cuando tenemos frío, los músculos de la base de cada folículo se contraen rápidamente y levantan los pelitos de tu cuerpo para formar una especie de manta de aire caliente. El problema esta en que los humanos ya no tienen el pelaje que tenían. Aun así, los músculos de los folículos continúan elevando los pelos de la piel como lo hacían con nuestros ancestros.

Pero, lamentablemente, el resultado ya no es el mismo.
Es resultado es ¡Piel de gallina!

Cuando una persona siente mucho temor, le corre un sudor frío por todo el cuerpo. No importa si estas acalorado o no, sencillamente no puedes controlar que ese sudor surja. Con este sudor, se enfría la piel y tu cuerpo reacciona rápidamente para calentarse otra vez.

Pero también hay otras razones por las cuales nuestro organismo reacciona así, ¿has visto alguna vez a los animales que erizan su pelaje cuando se asustan? Estos hacen que se vean más grandes y (tal vez) más amenazadores. Es posible que con las personas pase lo mismo, porque cuando se atemorizan se les pone la piel de gallina. Pero como no tienen más pelaje, no atemorizan a nadie y por el contrario, muestran que están muertas de miedo.

Más Info: Asquerosologia
Foto: Piel de Gallina

17 comentarios en «¿Por qué tenemos piel de gallina?»

  1. hola quisiera saber xq mi piel se me irita en calor y se buelve morado o rojo pero es algo raro me podrian aser saber xq si es posible alguna medisina me podrian recomendar

    Responder
  2. Yo tambien tengo el problema que comentan las chicas. tengo la piel de mis brazos (entre hombro y codo) como piel de gallina siempre, algo que realmente sirva para dejar la piel lisa?…

    Responder
  3. pues casi no esta bien explicado xq necesite esto para un deber y casi no hay nada aqui
    pero bueno si sirvio de algo por lo menos
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  4. hola disculpen ya vi k todos conmentan en esta pagina y yo tambienn kiero comentar algo sobre mi piel esk ase como una semana mi mama me llevo con un dermatologo xk tengo manchas negras bueno obcuras en mi brazo y el doc me dijo k no sabia k era k era como piel de gallina pero k aun asi esas manchas eran raras y entonces yio le pregunte si eran x el sol y el me dijo k si eran x el sol estubiera cubierta y las manchas k tengo son medio raras pero el me dijo k era mas seguro k fuera piel de gallina y me reseto una cremas medio cara pero me dijo k se me ivan a kitar asi k les paso el nombre de la krema para si algunos de utds tiene la piel = k yo pero el doc me dijo k no solo podia salir en la piel si no en : la espalda , nalgas ,cara ,piernas etc asi k cuidaado chavos chekense aa beuno les paso el nombre :

    se llama :DERMAKERI 20% ASI LA PIDEN ESTA COMO EN 430 O MENOS PERO VERAN RESULTADO ESTA MEDIO CARA X K ES DEPATENTE PERO SI FUNCIONA BYE

    Responder
  5. yo tambien tengo este problema en mis piernas, como la de una gallina desplumada y lo tengo todo el tiempo nunka se me kitan, antes no tenia, pero desde la adolecencia que me empece a afeitar con el rasurador me di cuenta ke mis vellos salian como incrustados y se formaban esas bolitas en mi piel huak ke horror la textura cambio de lisa a aspera, la verdad se ve anestetiko pero se lo veo a muchas mujeres ke cnosco, asi ke parece muy comun en las personas.

    Responder
  6. Hola, quisiera saber por que me pasa como si se me pusiera la piel de gallina pero por ejemplo en un solo brazo y en ciertas areas del brazo, empiezo a sentir que la piel se contrae y aparecen ruedas de ronchitas o piel de gallina y son solo unas 4 o 5 dispersas. se quita rapidamente pero me ocurre frecuentemente.
    Gracias y saludos.

    Responder
  7. Hola, tengo una duda dios bendiga a quien me ayude a resolverla
    lo que pasa es que mi piel aunque no tenga frio es como si tuviera frio. osea esos puntitos que resaltan los tengo todo el tiempo no se quitan. por que es eso? por que pasa. como puedo tener mi piel lisa?? no son barros ni acne, en verdad es la misma textura y se ve como cuando a alguien le da frio pero a mi aunque no tenga frio, mi piel se hizo asi.

    Responder
  8. NO SABIA Q ES LO TENIA A CIENCIA CIERTA PERO SI ME DA VERGUENZA Q ME VEAN ASI CUANDO SE ME ERIZA LA PIEL O SE RECECA COMO CASPOSO ES MUY ACERTADA TU DESCRIPCION DE LO QUE NOS SUCEDES A PERSONAS QUE SUFRIMOS ESTO PENSE Q ERA YO SOLA PERO GRACIAS A TU INFORMACION ME DI CUENTA Q SOMOS VARIAS PERSONAS Q NECESITAMOS AYUDA,
    YA LLEGA EL VERANO Y HAY Q USAR SHORT PUES TENDRE Q PONER EN PRACTICA TODOS LOS TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LA KERATINA Y NO SE VEA FEA MI ESTETICA PERSONAL.
    SI SABES DE ALGUNA RECETA SIMPLE Y PRACTICA ESTAREMOS EN CONTACTO
    GRACIAS.

    Responder
  9. Karin mil gracias por tu comentario, me alegro que te sirviera el articulo.

    Rodrigo, lamentablemente no puedo ayudarte con tu problema, no soy medica, pero tratare de comunicarte por tu mail privado y pasarte el mio a ver si te puedo pasar la info de algun sitio publico donde te puedan ayudar.
    Gracias
    Leticia

    Responder
  10. tengo un pequeño problemilla, quisiera saber si existe una clinica o al gun Doctor que pueda tratar este tipo de problema en la piel, pues en ocasiones se me llega a presentar un poco de dolor en la piel. ya que no cuento con recursos economicos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad, si saben de alguien por favor comuniquesnse con un servidor.
    gracias.

    Responder
  11. Hola, te agradezco el comentario que nos has dejado, pero no tendrias que tener verguenza por ello, nuestros organismos reaccionan en forma diferente frente a los factores externos. Si realmente te interesa saber el por que de tu problema, quizas podes consultar con un medico. Seguramente no será nada grave.
    Nuevamente gracias por compartir con nosotros tus inquietudes. Te dejo un fuerte saludo
    Leticia

    Responder
  12. Yo tengo este problema de que siempre tengo frio, aun y cuando haga calor y por lo tanto se me pone la piel de gallina en los brazos principalmente aun cuando la gente a mi alrededor tiene calor. A veces me da pena que me vean que me pongo un sueter cuando el clima es calido y realmente quisiera saber el por que siento frio cuando en realidad el clima es caluroso.

    Responder

Deja un comentario