Plumas

Plumas

Los únicos seres que tienen plumas son las aves. Aunque son livianas, son fuertes. Su principal objetivo es que ayudan a las aves a volar. Otras plumas tienen la función de seguir un curso determinado y las demás le permiten mantener el cuerpo caliente.

¿Cuáles son las ventajas de las plumas?
Las plumas tienen la propiedad de ser muy livianas y resistentes. Se quiebran menos que los huesos y se reemplazan con facilidad. Las que se usan para volar son largas y anchas, esto le permite al ave elevarse cuando se impulsa con las alas por el aire.

¿Sirven para ocultarse?
La becada (un ave que se encuentra en el bosque) cuenta con plumas que le permiten mimetizarse con el entorno. Esto la ayuda a ocultarse de sus enemigos.
El avetoro hembra lo hace aun más difícil, ubicada en su nido, entre las plantas acuáticas, pone su pico para arriba, apuntando a cielo y si un la observa en esa posición y debido a su color parece un junto más.

¿Cómo se forman los colores de las plumas?
Las aves tienen determinados pigmentos que son producidas por su propia piel o por algo que comen. El flamenco tiene una tonalidad rosada por comer unos pequeños crustáceos, los pavos reales, por su parte, cuentan con plumas cuyo resplandor metálico cambia continuamente, esto se debe a la forma en que los filamentos de la pluma reflejan la luz.

¿Cómo es una pluma de vuelo?
Esta pluma cuenta con un cañón rígido, con barbas pequeñas ramificadas a lo largo, que están unidas entre si por bárbulas, cada una de estas cuentan con pequeños ganchos que aferran otras barvulas. Un plumón tiene barbulas sin ganchos y es menor rígida en su estructura.

¿Cómo se limpian las aves las plumas?
Se limpian y enderezan bastante seguido a sus plumas, con el pico. Pero este mecanismo no siempre es suficiente, por eso también se bañan. Si no encuentra agua donde remojarse puede llegar a usar polvo o arena para poder eliminar los parásitos.
El arrendajo usa las hormigas que actúan como limpiadores, cuando terriza en un hormiguero los insectos rocían al pájaro con ácido formico que limpia sus plumas y mata todos los parásitos.

¿Qué aves tienen más plumas?
Las plumas pesan aproximadamente dos o tres veces más que el esqueleto de las aves y representan entre el 5 y el 7% del peso corporal. Si bien es cierto que estas proporciones son más o menos parecidas para todas las aves, las más pequeñas tienen menos cantidad de plumas que las grandes. El pequeño colibrí de pecho colorado cuenta con apenas 940, mientras que el cisne de la tundra (que es mucho más grande en tamaño) tiene más de 25.000.

¿Por qué los plumones son tan útiles?
La mayoría de las aves tiene una capa de plumas suaves y livianas cerca de la piel, esta capa actúa como cubierta ayudando a retener el aire y mantener el cuerpo aislado y caliente en la época de frío.

Foto: Plumas

2 comentarios en «Plumas»

  1. Pingback: Más datos sobre los pingüinos vestidos de lujo

Deja un comentario