Platón (428 ó 427 – 347 aC)

En la antigua Grecia fue el lugar en donde sementaron las bases del pensamiento filosófico occidental, esto fue consecuencia del trabajo de muchos investigadores y pensadores. La más importante de estas figuras fue, quizás, Platón. En su obrase pueden ver los conocimientos que fueron generados por sus predecesores, que eran llamados filósofos presocráticos (entre ellos encontramos a Tales, de Mileto, Heráclito y Permenides), y por Sócrates, su amigo y maestro.
A su vez, Platón fue maestro de Aristóteles, quien fuera la gran figura de la filosofía occidental.

Platón
Platón

Platón, a diferencia de Sócrates dejo un gran legado escrito que aun se conserva completo. En los Diálogos se plantean los problemas más importantes que ocupan a la filosofía hasta en la actualidad. El grado de que, según el pensador Ludwing Wittgenstein (1889 – 1951), la filosofía occidental es sólo un conjunto de notas al pie de páginas de los diálogos platónicos.

Entre sus trabajos más importantes también podemos mencionar la Apología de Sócrates, a través de el se relata el juicio y la condena de su maestro.
En Fedon o de la inmortalidad del Alma postula la teoría del espíritu inmortal y en La Republica explica cuales serian las bases para un sistema ideal de gobierno.
Mediante sus trabajos Platón expresa las ideas centrales de su pensamiento: la importancia de la virtud en conexión con la verdad y la belleza, la doctrina de las formas a través de la cual, en un lugar especifico del cosmos (topos uranos) se encuentran los modelos de las realidades terrenales y la continua lucha entre el cuerpo y los deseos y el espíritu de sus ideales.

Estos puntos de vista fueron recuperados por la corriente Neoplatónica e influyeron en el pensamiento occidental mediante San Agustín. Sus ideas éticas fueron recuperadas por el pensamiento cristiano y en cierta forma dieron los parámetros de la religión de los siglos posteriores.

La Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford dice: “Sus preguntas son tan profundas que los lectores cultos de casi cualquier época han recibido su impacto y en todos los tiempos ha habido filósofos que se consideran platónicos en algún sentido”.

Imagen de Platón

1 comentario en «Platón (428 ó 427 – 347 aC)»

Deja un comentario