Plantas y flores

Las plantas, tal como nosotros lo hacemos, respiran oxígeno (O2) del aire y expulsando dióxido de carbono (CO2), a través de los estomas encontrados tanto en las hojas como en los tallos. Pero lo hacen únicamente cuando no pueden obtener la energía a través de la fotosíntesis porque no hay luz o porque deben mantener los estomas cerrados por ejemplo en períodos de sequía ya que si los abren corren el riesgo de perder agua a través de éstos y por ende deshidratarse. Al respirar la planta realiza el proceso inverso a la  fotosíntesis ya que en ésta última la planta toma CO2  y agua y desprende O2, mientras que respirando, tal como lo mencionamos, consume O2 y deprende CO2 y agua.

La fotosíntesis consiste en que la planta utiliza la luz solar para fabricar sustancias que contienen energía química que luego servirán de alimento para sí misma y para los animales. Este proceso no sería posible sin la ayuda de la clorofila que además les da a la planta el color verde característico.

Fotosíntesis

Hay distintas clases de plantas, entre las que encontramos:

  • Comestibles: las cosechamos a través de la agricultura, alimentándonos de todas sus partes: raíces (zanahoria, remolacha, rabanitos, boniatos), tallos (apios, espárragos, puerros, papas, cebollas, ajos), semillas (porotos, lentejas, maníes), flores (brócoli, alcauciles), pimpollos, o sea, flores sin abrir, (alcaparras), frutos (tomates, manzanas, berenjenas, naranjas, zapallos, choclo, sandías, etc.). Ricas en vitaminas y minerales son indispensables para la salud.
  • Epífitas: Crecen sobre otras plantas y árboles pero al realizar por ellas mismas la fotosíntesis no necesitan alimentarse de su planta huesped, la cual utilizan para elevarse  ya así alcanzar la luz. Son por ello comunes en zonas selváticas en donde la vegetación es tupída y la competencia por la luz es mucha, pero también podemos observarlas en las ciudades, por ejemplo la barba del monte, el clavel del aire y las orquídeas
  • Parásitas: a diferencia de las epífitas se alimentan del árbol en que habitan, debilitándolos y en ocasiones causándole la muerte. Ejemplo: rafflesia
  • Aromáticas: proporcionan aroma y sabor en las comidas, por ejemplo: albahaca, romero, tomillo, ciboulette, orégano.
  • Medicinales: utilizadas como medicamento, son ejemplo de las mismas: carqueja ( digestivo, descongestionante), menta (estimula y facilita la digestión), marcela (digestivo).

Fuente de las imágenes:

4 comentarios en «Plantas y flores»

  1. Pingback: Los animales del Río Amazonas

Deja un comentario