Plantas mágicas, poderosas y curiosas

Sabemos que desde tiempos inmemoriales las plantas han desarrollado en el hombre cierta fascinación, por lo cual en muchas culturas de han desarrollado cultos; por ejemplo los celtas tanto de la bretaña como del continente europeo, adoraban la naturaleza y sus frutos, a través de sus sacerdotes o Druidas generaron cultos y encantamiento secretos, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Muchas plantas fueron divinizadas en épocas antiguas, por ejemplo en la época Griega, la diosa Ceres era representada por el trigo; los griegos y romanos divinizaron la vid, siendo Baco su protector; el mirto por su parte, representó a los muertos y al inframundo.

La sagrada hoja de coca usada en ritos andinos
La sagrada hoja de coca usada en ritos andinos

En tiempo del antiguo imperio incaico la coca fue una planta de propiedades curativas, medicinales y por supuesto mágicas. Se empleaba como anestésico, por ejemplo para su empleo en las trepanaciones craneales (uso que viene desde la época de la Cultura Paracas y Nazca), para el tratamiento de golpes y como un inhibidor del cansancio (según parece los Incas ya habían inventado tiempo atrás el Red Bull). Por otro lado su empleo mágico se realizaba en ceremonias en que era ofrecida por los poderosos Chamanes para ofrecer regalos a la tierra o Pachamama; dichos «regalos» servían para solicitar mejores cosechas, salud y por supuesto riqueza para el imperio. El Inca era considerado descendiente del Sol, primer chamán y concedor de los poderes mágicos de esta planta.

También las culturas andinas, contemplaron el uso de «cactus sagrados», los cuales como bien sabemos se encuentran libres en la geografía andina. Uno de estos es el conocido como San Pedro.

Otras culturas emplearon plantas alucinójenas para obtener con ello visiones del futuro y predecir catástrofes, el resultado de guerras o la situación de las cosechas. La idea de usar estas plantas es alterar el estado conciente del hechicero y cambiarlo por una inconciente, capaz de poder comunicarse con los otros planos del universo, de esta forma incrementa su poder mental y de recepción y puede desdoblarse y trasladarse a otros planos superiores, tanto presentes como futuros. 

Según leí en el «libro de los Hechizos» de Fjona G. Galvert (1985) «Los poderes de las plantas van mucho más allá de sus propiedades químicas y farmacológicas estudiadas por la herboristería. La planta ante todo es carga de magnetismo terrestre, y no era por casualidad que los antiguos mantuviesen que los bosques estaban poblados por Elfos y Duendes, personalizaciones de la fuerza mágica de las hierbas», esto quiere decir que no debemos tomar en cuenta sólo sus propiedades curativas, sino también sus poderes mágicos que muchas veces están ocultos. 

Una consideración importante al retirar u obtener una planta para prácticas mágicas o herbolarias, es considerar que esta aumenta o dismunuye su poder de acuerdo a si se retira en cierto momento de ubicación de la luna o los astros. Hay que tener cuidado en esto, puesto que ello puede degenerar en resultados realmente inesperados. 

Bueno hasta aquí un poco de información sobre las plantas mágicas, espero les sirvan estos datos, mas bien tened cuidado con practicar los hechizos, no son cosa de juego. La magia, conjuros, encantamientos, pósimas y demás son prácticas que deben hacerse con sumo cuidado y respeto. En artículos posteriores iré enumerando algunas plantas con sus propiedades y forma de empleo.

Créditos: la imagen ha sido obtenida de Katari.org.

2 comentarios en «Plantas mágicas, poderosas y curiosas»

  1. Pingback: Plantas mágicas, algunos ejemplos y aplicaciones

Deja un comentario