Pianola

Pianola

A través de una serie de investigaciones sobre el tema se pudo deducir que la pianola fue inventada por un grupo de personas. Muchos creen que fue Edwin S. Votey en el año 1885 quien se ocupó de construir al primer piano que reproduce el sonido de acuerdo con las perforaciones de un rollo musical por el pedaleo de un pianolista.
Hay otras opiniones que creen que un francés en el año 1863 patento un invento parecido.
Pero lo más importante es que este instrumento ha tenido muy buena aceptación de todo el mundo.
Existe un coleccionista argentino llamado Horacio Asborno asegura que la mayoría de los grandes pianistas de la primera parte del siglo XX grabaron rollos para los pianos reproductores y estas grabaciones se han convertido en un importante legado de interpretación de la música clásica romántica, como también del jazz y el ragtime. La era de las pianolas culmino en los primeros años de la década del 30, ya que las ventas de las mismas tuvieron un declive durante la resecion y cesaron más tarde luego de la depresión mundial.
En la Argentina, por ejemplo, luego de ser exhibido el aparato en una revista se convirtió en un instrumento obligado en los locales nocturno que no podían tener una orquesta para acompañar la velada.

Mas info: Piano La Patagonia
Foto: Pianola

6 comentarios en «Pianola»

  1. Mil gracias por la generosidad de invitarnos ha escuchar los rollos en sus pianolas, ¿ Tiene usted grabada la musica de pianola en el sistema digital, para reproductores CD?
    Tengo 400 rollos y no los puedo escuchar.
    Mi proyecto es pasarlos a forma digital para ser interpredado por las pianolas modernas digitales.
    Cordialmente
    Sergio Vasquez

    Responder
  2. Horacion, muchisimas gracias por su aporte y por leernos. Es un honor que nos haya dejado su comentario. Lo invito a seguir en contacto para futuros trabajos y publicaciones.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  3. Estimados lectores: en principio agradezco a Leticia por haber publicado un fragmento de mis estudios sobre el tema Pianolas, el cual sigo con mucha pasión desde hace más de 35 años. Con respecto al comentario de Sergio, lamentablemente No tenemos avances en la «digitalización» de los rollos que se enecuentran en Argentina, pero SI se está trabajando en dicho tema en varios lugares del mundo, y ya son millares los rollos que se han «escaneado» y que se pueden reproducir por el sistema MIDI.
    También es importante destacar que si bien coincido en que las pianolas en general están bastante deterioradas, aún quedan varias en funcionamiento, quien quiera traer su rollo y escucharlo, puede hacerlo aquí en Viedma, mis pianolas estan a disposición de quien quiera aprovecharlas y disfrutarlas.-
    Les envio cordiales saludos: Horacio ASBORNO [email protected]

    Responder
  4. Las grabaciones en la época de los pianistas en realidad son un legado muy impotamte. Ahora el tema es como recuperar esa musica teniendo en cuenta que las pianolas estan muy deterioradas. Proyecto pianola de la U central de Venezuela trabaja sobre el asunto. Que saben ustedes de pasar el sistema de papel perforado a sistema electronico para escuchar esta musica en la pianolas electronicas.
    ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO. RESUME LO IMPORTANTE

    Responder

Deja un comentario