Pampas, Ranqueles, Lules y Vilelas

Pampas y Ranqueles
Ellos habitaban las planicies de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa hace cerca de dos mil años atrás. Fueron capaces de toparse con los españoles y sobrevivir. Los malones se enfrentaron a las legiones de la Campaña del Desierto y sus legados sucumbieron.

Indios Pampa
Indios Pampa

Ellos se dedicaron a cazar en forma nomade y sus presas preferidas eran los guanacos, a los que acechaban con boleadoras y flechas.
En sus ritos funerarios de los pampas abundaban las ofrendas, sui un miembro de la tribu moría se lo enterraba con carne de guanaco y dientes de zorro. Excavaciones hechas en la localidad de Olavaria confirman esta teoría. Los investigadores piensan que los zorros formaban parte de su mitología. Trabajaban con la cerámica y realizaban pinturas decorativas con gran habilidad.

Lules y vilelas
Estas tribus vivían en la actual provincia del Chaco occidental y central, también en zonas salteñas de Oran, San Martín, Rivadavia y la provincia de Santiago del Estero.
Estos indígenas eran nómadas y vivían gracias a lacaza, la pesca y la recolección sobre todo de algarrobo y miel silvestre.
Ellos habitaban en chozas prearias y vivían en poblados.
Se caracterizaban por contar con una alta estatura y magra complexión física.
Entre las armas preferidas se encontraban el arco y la flecha, los dardos y la macana. Se encargaban de practicar la hechicería a través de curadores y los hacedores lluvia.

Imagen de los indios pampa

9 comentarios en «Pampas, Ranqueles, Lules y Vilelas»

  1. estoy buscando alguna conexión que me pueda orientar en la busqueda de algun pariente diaguita no tengo mucho dato solamente del norte de santiago del estero con apellido Lugones.
    gracias.

    Responder
  2. los pampas no eran responsables de los malones, eran pacíficos, durante el siglo XVI se produjo lo que se conoció como araucanización de la población Pampa. Estos indios originarios de nuestras llanuras fueron invadidos y reemplazados por los indios araucanos provenientes de Chile y que venían huyendo de los españoles de allá, este hecho se produce sin que los españoles de Argentina se den cuenta, luego son abatidos en la conquista del desierto en 1800. Mas adelante Perito Moreno, en 1870 re-descubriría tribus Pampas originales sobrevivientes en el norte de la patagonia, los Pampas eran mas altos y robustos que los Araucanos,y su nariz era prominente, y los araucanos la cabeza redonda y nariz chata.-

    Responder
  3. Pingback: Raros trofeos

Deja un comentario