Olor a miedo

Se ha comprobado que los mamíferos tiene la capacidad de detectar señales de alarma entre otros miembros de la misma especie que ellos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Lausana (Suiza) luego de realizar varias investigaciones estableció la verdadera función que cumple el ganglio de Gruenemberg. Se trata de un órgano compuesto por células esféricas que esta ubicado en la punta de la nariz, este órgano había despertado polémicas sobre el papel que cumplía desde que fue descubierto en el año 1973. Los investigadores que se encontraban a cargo del Dr. Julián Brechbünl, dedujeron que el ganglio en cuestión tenía la capacidad de detercar feromonas que son segregadas por miembros de la misma especie cuando se encuentran con miedo. Las feromonas son muy volátiles y pululan en el aire luego de que son emitidas por un mamífero que se encuentra estresado.
Este estudio se basó en la comparación de las reacciones que tuvieron dos ratones: unos contaban con el sistema de neuronas olfatorias y otros no. Antes la presencia de señales de peligro, los ejemplares normales abandonaron la exploración del ambiente y se quedaron quietos situados en un rincón de la jaula. Por su parte, los roedores que fueron privados del sensor continuaban sus tareas sin darse cuenta de la estimulación que habitan el aire. Sin embargo, todos ellos tuvieron la capacidad de reconocer el alimento que había sido escondido en la jaula. Esto indicaba que sus sistemas olfatorios se encontraban en perfecto estado.

Foto: Ratones

1 comentario en «Olor a miedo»

Deja un comentario