Nuevo planeta descubierto

Está situado a 30 años luz de nuestro planeta Tierra. Eso es lo que han afirmado los científicos que forman el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las alteraciones que provoca este planeta en otro descubierto en 2004 ha sido el factor que ha llevado a este grupo de investigadores a descubrir que existe un planeta de tipo rocoso con una superficie un poco mayor a la de la Tierra. Los años en ese planeta duran 5,2 días terrestres.

Al parecer, es el cuarto planeta “supertierra” que se descubre y, además, el más pequeño, aunque mayor que el nuestro. Pero significa esto que en unos años se podrá descubrir un planeta con las mismas dimensiones que la Tierra.

Por otra parte, se piensa que en este planeta –situado en la constelación de Leo–, al que han llamado GJ436c, es difícil saber que haya vida, puesto que no transita por delante de la Estrella, por lo que no se puede saber su composición química. Pero eso no significa que no haya vida en él. Para nada el próximo descubrimiento será un “clon” de la Tierra, pero podría albergar algún tipo de vida en su interior.

Los científicos han utilizado una técnica nueva, basada en observar la órbita de uno de los planetas que ya habían descubierto anteriormente –el CJ 436 que descubrieron en 2004–. Esta órbita puede verse alterada, y es lo que ha ocurrido para que se haya producido este nuevo hallazgo, que ha sido noticia en la revista Astrophysical Journal Letters. Se trata, simplemente, del cambio que ha provocado el nuevo planeta descubierto –más pequeño que el anterior pero aún más grande que la Tierra– sobre el ya descubierto hace cuatro años.

Esto puede ser, por tanto, el principio de un proceso cada vez más ascendente y más progresivo que nos pueda llevar en aproximadamente una década –según ha anunciado Ignasi Ribas, investigador de este grupo– a descubrir un planeta que siga una órbita parecida a la de la Tierra y que contenga suficiente agua y adecuada temperatura para que la vida sea posible en su interior.

Información basada en los periódicos El País y El Mundo.

69 comentarios en «Nuevo planeta descubierto»

  1. La verdad esta muy bueno q exista un planeta similar a la tierra xq en algun momento la tierra puede sufrir cambios o comenzar a desatar catastrofes terribles q podrian acabar a la humanidad ese planeta nos salvaria pero la cosa es poder llegar hasta el y volver a comenzar todo de nuevo jajaja .Soy cami.

    Responder
  2. esta interesantepor que tenermos que saber cosas sque nos son muy importantes para nosotros . Es bueno que nos interesemoos en nuestro lindo mundo o planeta que es eel mas importantes para ustedes y para mi graacias good bye son long

    Responder

Deja un comentario