Nuestro Universo

En alguna oportunidad todos nos hemos preguntado qué es nuestro Universo y cómo esta compuesto. En este artículo vamos a brindarte algunas definiciones que, esperemos, te sean útiles para despejarte dudas o ayudarte en alguna tarea escolar.

Universo
Universo

Primero debemos saber que el Universo es un conjunto de astros y el espacio en que éstos se encuentran.

También debemos saber que por astro o cuerpo celeste se refiere a las estrellas, planetas, cometas, satélites, causares, pulsares, etc.

Además, las estrellas son enormes masas gaseosas que desde las Tierra las miramos como puntos luminosos dada la enorme distancia a que se encuentran.

La más cercana de las estrellas (sin contar el Sol) es Próxima del Centauro. La misma se encuentra a 40 billones de kilómetros.

Las estrellas están agrupadas en constelaciones: como Orión, Osa Mayor, Escorpio, Sagitario, Capricornio. Dichos nombres fueron puestos en la antigüedad en donde unían idealmente con líneas formando formas que recreaban animales dioses o personajes.

Otra cosa importante ha tener en cuenta en nuestro Universo, es que el espacio que hay entre las estrellas no es un vacío total, sino que está ocupado por partículas sólidas muy pequeñas, llamadas polvo interestelar y por gas distribuido no uniformemente. A este conjunto se lo llama material interestelar.

Los planetas, por su parte, son astros que giran alrededor de una estrella.
Los planetas que los hacen alrededor del Sol son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Todos ellos forman el llamado Sistema Solar.

Los satélites, de la misma forma que los planteas, son astros opacos de menor dimensión que éstos. Giran alrededor de los planetas y los acompañan en su movimiento. Con respecta a la Tierra, su único satélite natural es la Luna.

Se llama asteroides o planetoides a los pequeños planetas que giran alrededor del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Muchos investigadores piensan que estos cuerpos podrían ser restos de la desintegración de un planeta que giró entre los que antes te contamos.

Otros elementos que conforman el Universo son los Cometas, es decir, astros de gran luminosidad que describen órbitas muy abiertas. Los cometas cuentan con una cabeza, formada a su vez por un núcleo y una cabellera, y la cola, que va perdiendo brillo e intensidad a medida que se aleja de la cabeza y se desplaza en dirección opuesta al Sol. Los cometas tardan muchísimos años en recorrer su órbita. Uno de los cometas del que todos hemos oído hablar es el Halley, que apareció en el año 1910 y luego en el año 1986.

Y del último elemento del que te hablaremos en esta ocasión es de los meteoros, éstos son restos de planetoides desintegrados. Al ingresar a la atmósfera terrestre pueden entrar en combustión produciendo entonces una luz intensa para luego desaparecer. A este tipo de meteoros se los llama estrellas fugaces. Los meteoros que llegan a la Tierra pueden ser rocosos o metálicos y son conocidos como meteoritos.

Más Datos: Geografía General Editorial Kapeluz
Imagen: educarm.es

9 comentarios en «Nuestro Universo»

  1. No se mucho sobre el Universo, pero de acuerdo a lo leido tengo entendido que el universo se compone tanto de planetas como astros, estrellas etc. pero hay algo q me causa curiosidad, tengo una foto tomada al amanecer (5:00 am) y salen como varias estrellas pero de colores verde, blanca fuscia y azul esta ùltima como la de oriòn, se encuentran rodeando una figura en color rojo q se ve como un punto rojo al maximizar la foto se ve como un rostro, a esto se le puede llamar constelaciòn? la foto fue tomada con una camara digital normal.

    Responder
  2. solo se que nada se;somos solo un pequeno punto en el gran universo…y..no tenemos ni el conocimiento,ni la tecnologia para conocer nuestro sistema solar;mucho menos para disfrutar de la gran belleza que existe mas alla de este. es una gran desilusion pertenecer a un mundo tan pequeno y llegar al final de nuestras existencias sin el conocimiento de la grandeza del universo.Mi gran esperanza es, que cuando muera mi Espiritu logre ir mas alla que mi cuerpo y logre por intervencion divina el valor de mi existir.DIOS nos permita tanta belleza…bendiciones a todos..bye..

    Responder

Deja un comentario