Nicolás Copérnico (1473 – 1543)

La astronomía y la ciencia moderna son sin dudas, el resultado de la revolución en el pensamiento efectuado por el astrónomo polaco Mikolaj Koperniko (en su versión castellanizada Nicolás Copérnico).

Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico

El presento teorías que no concordaban con las presentadas hasta ese momento por los diferentes investigadores y científicos. En las teorías de Copérnico se confundía la ciencia con la religión. Propuso una nueva cosmogonía según la cual el Sol es un punto fijo al que deben referirse los demás movimientos. La Tierra figura como uno de esos planetas con dos distintos movimientos: el que efectúa todos los días sobre su propio eje (rotación) y el que realiza en forma anual alrededor del Sol (traslación). Este modelo heliocéntrico impacto profundamente a las grandes figuras del pensamiento moderno como Galileo, Kepler, Descartes y Newton, al punto de que la “revolución copernicana” es considerada unos de los grandes hitos de la ciencia.

Cuando estaba finalizando el siglo XV, Copérnico se inscribió en la Universidad de Cracovia y luego en la de Bolonia, donde vivió en la casa de Domenico Maria Novara, el principal astrónomo de la Universidad, él fue quien lo intereso en la disciplina. Lo incentivo en el tema dándole a leer obras de Johann Müller y Giovanni Pico dellla Mirandola, en estas obras se cuestionaba las certezas vigentes con respecto a la estructura del cosmos, al mismo tiempo Copérnico realizaba las primeras observaciones astronómicas. Luego de estudiar las teorías de Aristóteles y Tolomeo coincidió en la teoría heliocéntrica y continuo avanzando en las investigaciones que darían lugar a “De las revoluciones de las orbitas celestes”, su principal obra. Sin embargo, postergo su publicación con el fin de recolectar más datos y observaciones. El trabajo fue conocido gracias a la iniciativa de su amigo y colega en las investigaciones Jorge Rético, recién en los últimos días de la vida del científico, en el año 1543.

Copérnico fue atacado en más de una oportunidad por cuestionar a la iglesia, el libro fue leído con avidez por los astrónomos de las generaciones que siguieron, y vieron en sus obras una nueva filosofía sobre la estructura del universo, cuyas ideal más importantes se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Imagen de Nicolas Copernico

6 comentarios en «Nicolás Copérnico (1473 – 1543)»

Deja un comentario