Mocovies y chiriguanos

Mocovíes
Esta tribu también era llamada guaycurú y habitaban en el norte de Formosa y en el Chaco (Argentina). Tenían la habilidad de ser buenos recolectores, tarea que era realizada por las mujeres, quienes recogían chañar, algarrobo, tusca, ananás, miel e higos tuna.

Mocovies
Mocovies

Los hombres, por su parte, se dedicaban a cazar avestruces, iguanas, tatúes y jaguares, entre otros animales. Ellos se camuflaban con hojas para poder acercarse a las presas y así poder capturarlas. También eran hábiles pescadores con arcones, lanzas, flechas y redes.
Los mocovíes vivían en pequeñas aldeas y sus casas estaban construidas como paravientos de ramas.
Los integrantes de esta tribu contaban con una gran contextura física. Los españoles los llamaban frentones, ya que contaban con la costumbre de raparse la parte anterior de sus cabezas.
Los investigadores señalan que practicaban el casamiento por compra y los pretendientes debían demostrar su destreza como pescadores y cazadores ante el padre de la novia.
Los mocovíes eran buenos observadores del cielo y las estrellas y también de las zonas oscuras. Por ejemplo, formaban la figura del inmenso ñandú celestial llamado Mañi.

Chiriguanos
Estas tribus habían llegado desde Santa Catalina (actual Brasil) hasta Bolivia y la Argentina. Ellos se caracterizaban por ser buenos guerreros y juzgaban a otros grupos matacos. Se encargaban de la caza, la pesca y eran recolectores y agricultores, en general de maíz y mandioca.
También elaboraban chicha y usaban telares verticales.

Imagen de los Mocovies

7 comentarios en «Mocovies y chiriguanos»

  1. hola, quisiera saber si tienen más info sobre el habito de vida de los mocovies, por ej:Si las mujeres se casaban con gente de otras etnias y los trajeran a vivir con ellas,y demás cosas. muchas gracias!!!

    Responder
  2. los mocovíes fueron hacentados por los españoles en la actual san javier (Santa Fe) por ser muy agresivos contra su cosecha y ganado.. Por un grupo de jesuitas se los aislo, se los educo y se les cambio su cultura, luego fueron golpeados por los rifles en el ultimo malon.. nuestra tierra amada que dio a luz a cada aborigen dueño de su suelo fueron desterrados por culturas de los gringos.. asi como en toda la extensa argentina.. cuando los aborigenes siempre tuvieron una filosofia mucho mas extensa, sana y de mucho valor que la de los blancos..
    esta muy bueno encontrar gente que se interese en el tema! saludos a todo argentino!

    Responder
  3. les escrivo porque trabajo con un grupo de chicos que les trasmito la cultura de los pueblos aborigenes de argentina me interesaria si me pudieran embiar material de su comunidad y si conocen otros sitios para investigar se lo agradesco atenta mente ovejero manuel

    Responder
  4. Pingback: Pampas, Ranqueles, Lules y Vilelas

Deja un comentario