Micenas y su gloria

Entre los años 1600 y 1100 aC se desarrollo en Grecia continental la cultura micénica.
Esta se formo a partir del encuentro de dos pueblos locales o indoeuropeos, sobre todo los aqueos, quienes trajeron consigo la lengua que, luego de varias fusiones, genero el griego arcaico.
La cultura micénica no se vio reflejada a través de un solo estado, sino que también participaron varias ciudades autónomas, en donde se compartía la misma lengua.
Entre las ciudades podemos destacar a Micenas y a sus edificaciones.

Cultura Micenica
Cultura Micenica

 

Los palacios amurallados
Estos palacios tuvieron un objetivo económico-administrativo parecido a los palacios minoicos, ya que permitían el desarrollo de las ciudades a su alrededor, los palacios aqueos se distinguían por estar rodeados de grandes murallas defensivas. Si eran atacados, la población se podía refugiar en el interior de los mismos.
El crecimiento de la población impidió el cumplimiento de esta función.

Línea B
Con este nombre se conocía al sistema de escritura que era usado para escribir el griego en la época micénica.

Las tumbas
Las tumbas de la familia real y sus allegados estaban ubicadas dentro del cerco que se encontraba amurallado de la ciudad. Esto queda claro en las ruinas excavadas del Palacio Miscenas.

Fuego Providencial
Por medio del fuego del incendio que arraso los palacios micénicos y sus archivos, el barro de las tablillas con las inscripciones en “línea B” pudieron resistir a la humedad del suelo que humo durante más de tres mil años.

Tres metros
La Puerta de los Leones tiene tres metros de altura. Se trata realmente de una joya de Mecenas que fue reconstruida por Schliemann.

Rica en oro
Los tesoros que se han encontrado en las excavaciones realizadas no hacen más que confirmar el verso homérico que decía que “Mecenas, la rica en oro”.
Se encontraban armas, joyas, vasos rituales, y mascaras que estaban realizadas con este metal precioso. El oro por lo general era importado, aunque también era extraído de las minas locales y obtenido en el transcurso de las guerras que se desarrollaban en forma continua.

Arquitectura singular
Durante la segunda fase micénica, a partir del año 1400 aC las construcciones de tipo funerarias fueron adaptando el estilo minoico, que ya eran parte del ámbito aqueo.
Las tumbas eran construidas imitando los “cholos”o las tubas de bóveda de los reyes cretenses, incluido el corredor abierto llamado “dromos” y la decoración.
El más conocido es el llamado Tesoro de Atreo en donde se piensa que se guardaron grandes riquezas que luego fueron saqueadas.
Heinrich Schliemann fue el primer gran investigador de esta cultura, el fue siguiendo el relato de los poemas homéricos y descubrió las ruinas de Troya, Mecenas y Tirinto.

Más info: Grandes Civilizaciones de la Historia
Foto: Cultura Micénica

Deja un comentario