Melanesios

Los melanesios forman una verdadera gama de culturas. En la actualidad viven en la Melanesia entre 700 y 1000 variantes culturales.
El nombre de este pueblo fue puesto por Jules Dumont d’Urville en el año 1832. Se trata de un pueblo originario de la Melanesia, una región en las islas del Pacifico sur desde Islas Fiji al este hasta las islas cercanas a la costa Irían Jaya más al oeste. El termino proviene del griego melas, negro y nesos, islas.

Melanesios
Melanesios

 

Su aspecto físico se caracteriza por la pigmentación ascua de la piel, pelo crespo ensortijado, contextura robusta, cráneo con forma ovalada y grandes mandíbulas.

En la actualidad hay más diversidad cultural, lingüística y genética de los grupos que habitan la región se considera que no es adecuado darles entidad racial, aunque algunos de ellos se autodenominan melanesios, como una forma de reflejar un pasado común de colonia europea.

Jonathan Friedlaender, profesor de antropología en la Universidad Temple (Estados Unidos) afirma que los primeros melanesios llegaron desde el sur del continente asiático hará alrededor de 40.000 años y desde hace 9.000 empezaron a dedicarse a la agricultura, y luego a la pesca.
Una característica que llama la atención es el lenguaje que aun predomina entre sus habitantes, el cual es una muestra de la diversidad lingüística, hay 400 dialécticos.

En la actualidad la cultura occidental ha llegado a casi todas las comunidades, los melanesios se han afianzado a sus tradiciones y solo los más jóvenes han empezado a acceder a las vestimentas de los europeos.

La sociedad de los melanesios esta basada en la organización familiar, y la herencia puede ser trasmitida vía patrilineal, matrilineal o ambilineal. Cada familia es por lo general dueña de su propia casa, y esta casa esta construida directamente sobre el suelo o sobre pilares y se agrupa con otras en clanes con antepasados comunes, que en conjunto forman aldeas de entre 50 y 200 personas.

Los melanesios aun conservan su religión animista, a la cual rinden culto a través de la danza y la música que realizan con instrumentos de huesos.

Una de las curiosidades de esta cultura radica en el plano de lo sexual. Entre ellos la homosexualidad es parte de una tradición con un elevado significado cultural. A diferencia de los que sucede en Occidente, los antropólogos ven esta concepción sexual como un fenómeno en las formas culturales entre individuos del mismo sexo que como una forma carnal, debido a que, por lo general, se encuentran estructuradas de acuerdo a la edad: una persona mayor, a manera de mentor y un joven, el aprendiz. Asimismo efectúan ceremonias que están dedicadas a los festejados, siempre de sexo masculino.
En estas iniciaciones se invitan a los jóvenes a sociedades secretas de donde los jóvenes y niños se encuentran excluidos.

El antropólogo John Layard (Universidad de Harvard, Estados Unidos) ha definido a este tipo de dinámica como “sociedades admiradoras de hombres” y “comunidades de compañeros”.

Imagen de los Melanesios

1 comentario en «Melanesios»

Deja un comentario