Medición y navegación

Brújula

Brújula 

Mientras más se usaban los barcos más se perfeccionaban las técnicas y la habilidad para navegar.
Se cree que la navegación tiene sus orígenes en el Nilo y el Eufrates hace alrededor de 5.000 años, esto fue cuando los egipcios y los babilonios establecieron sus rutas comerciales.

A su vez, los egipcios fueron pionero en lo que a medición se refiere, la medición era esencial para posibilitar la creación de edificaciones grandes como las pirámides.
Navegación y medición están relacionadas, ya que en ambas se usan los ángulos y se calculan distancias.

Desde el año 500 aC, en primer lo lugar los egipcios, después los árabes y más tarde los indios, fijaron astronomía, geometría y trigonometría como ciencias y para ello crearon instrumentos como lo fueron el astrolabio y la brújula.
Al descubrir los movimientos de los cuerpos celestes y la relación que existían entre los ángulos y las distancias, los marineros medievales pudieron crear un sistema de longitud y latitud que les permitía encontrar rutas sin tener la tierra firme como única referencia.

Los romanos fueron impulsores en el uso de los instrumentos exactos de medición y los arquitectos renacentistas agregaron el teodolito, que es una máquina aun muy importante.

Edmund Gunter
Las cuerdas, cadenas, cintas y varillas se han usado desde la antigüedad para permitirnos medir distancias. En el año 1620 Edmund Gunter inventó una cadena construída con metal para medir los terrenos, la cual tenia 20 metros (66 pies) de largo y estaba formada por 100 tramos diferentes. Las señales que poseían estaban ubicadas a intervalos regulares.

Brújulas
Las brújulas magnéticas se usaron en Europa a partir del año 1200 dC aproximadamente, pero se cree, según algunos indicios, que los chinos ya la habían inventado 1.500 años antes. Se usaba un pedazo de calamita (mineral magnético de hierro) indica la dirección Norte-Sur.

Angulo recto
Los instrumentos de medición tempranos como eran el groma egipcio eran muy útiles sólo en el terreno plano y para poder calcular un limitado grupo de ángulos. Con el groma, los objetos distantes se señalaban respecto a la posición de las piedras en un plano horizontal.

El sol
Los agricultores y navegantes medievales usaban instrumentos como el astrolabio, la cruz del agrimensor y la brújula de medir. El astrolabio era un instrumento árabe creado en el siglo V, y se basaba en uno astronómico griego que calculaba la hora local por la posición en donde estaba ubicado el sol.

Girando todo el círculo
En el año 1676 el arquitecto Joannes Macarius se enorgullecía de su circunferentor. Este instrumento permitía comparar ángulos, y así posibilitaba calcular lo alejado que estaba ubicado un objeto.

Ojo de estrella
El octante no era demasiado útil para calcular longitud. En el año 1757 John Campbell invento en Inglaterra el sextante, este le permitía medir tanto longitud como altitud

Sextante
Personal del ejercito y constructores de caminos usaban el sextante en el año 1850, este instrumento les permitía realizar mapas militares y medir terrenos para caminos y ferrocarriles.

Grafómetro
El grafömetro era un instrumento de medición que poseía un medio círculo graduado.
Fue descrito primeramente por Philippe Danfrie, en el año 1597, este instrumento fue el antecesor del circumferentor.

Foto: Hyparion

Deja un comentario