Mayas: la casta sacerdotal

Templo de losCinco Pisos

Los sacerdotes tenían un papel muy importante en la civilización maya. Se ocupaban de la administración y de la difusión de la religión y también estaban encargados de todo el desarrollo cultural de la zona.
Los sacerdotes mayas eran los más respetados de la comunidad y su influencia era considerada solo un poco menor a la de los soberanos.
Los sacerdotes tenían la función de interpretar a las divinidades, participando activamente en los sacrificios humanos.

Una casta de Gran Prestigio
La casta sacerdotal era una de la más elevadas de la sociedad maya, dentro de esta casta existían también jerarquías. El sacerdote supremo era el Ah Kin May o Ahucán May (Señor de la Serpiente). Éste también era el consejero del soberano. Por debajo de si jerarquía estaba los sacerdotesChilanes” que eran médicos y se encargaban de atender los requerimientos del pueblo y los “Nacones” quienes participaban de los sacrificios humanos acompañados de lo “Chaques” que además, eran los encargados de prender el fuego al comienzo de cada año.

Tareas diversas
La tarea de los sacerdotes no era solamente de índole religiosa, además de estar encargados de los rituales religiosos, ellos estaban encargados de desarrollar la producción intelectual de la comunidad y el reservorio obligado de los conocimientos adquiridos sobre ritos, dioses, astrología, adivinación, profecías, escritura entre otras actividades.

Los sacrificios
En los sacrificios generalmente se les quitaba el corazón a las victimas. La mayoría de los inmolados eran niños, tal como se ve representado en cerámicas de la época. Otras imágenes reproducen el momento en que se realizan los sacrificios, en donde el sacerdote estaba armado de un chuchillo especial que lo usaba para extraer el corazón de sus victimas.

Templo de los cinco pisos
Este templo es uno de los más importantes de la vida religiosa de la civilización maya. Estaba ubicado en Edzná, Campeche, México. Él guarda como principal tesoro la estela del dios Itzamná. Cada uno de sus cinco pisos tiene 4.60 metros de alto y esta compuesto por hileras de celdas que eran usadas por los sacerdotes. En la terraza superior del templo se encontraba una crecería de claraboyas de 6 metros de alto que brinda al edificio un aspecto muy estilizado, en su totalidad el templo alcanza los 31 metros de altura.

Foto: Templo de los Cinco Pisos

2 comentarios en «Mayas: la casta sacerdotal»

Deja un comentario