Más datos sobre los pingüinos vestidos de lujo

Te seguimos contando cosas sobre estos magníficos ejemplares que habitan en nuestros martes y tocan las costas para establecer sus nidos.

Los pingüinos de Magallanes cuentan con un regulador del calor. Se puede adaptar a soportar las bajas temperaturas del mar y también pueden soportar el calor intenso.
Su piel tiene una capa de grasa cuyo grosor varía de acuerdo a la época del año en que nos encontremos. Esta capa de grasa es una reserva de energía para el ciclo reproductivo y un aislante térmico.
Su plumaje tiene una estructura muy particular, cada una de sus plumas esta ensamblada y se superpone perfectamente a las otra logrando la impermeabilidad al agua.

Pingüino Magallanes
Pingüino Magallanes

Como diferencia de otras aves voladoras, los pingüinos poseen huesos pesados y sólidos ya que no necesitan reducir el peso porque no vuelan.
Su esternon y sus músculos fuertes le ayudan a mantener un ritmo rápido y sostenido cuando nadan.
Tiene una aleta-ala que está estructurada en tres segmentos diferentes, cuyas articulaciones cuentan con la movilidad reducida. Esto, junto a la fortaleza de sus huesos le da a la aleta la energía necesaria para ser propulsado en el agua.

Patas
Las patas de los pingüinos se encuentran ubicadas en la parte de atrás del cuerpo, esto le permite correr y caminar en forma erguida. Cuando andan se tambalean como los patos.
Los dedos se encuentran unidos por membranas interdigitales que actúan como timones cuando nadan en la superficie o cuando bucean.

Los pingüinos segregan a través de sus glándulas una especie de aceite. Esta es esparcida por las plumas cuando se acicalan con su pico. De esta forma se impermeabilizan y mantienen sus plumas limpias y flexibles. Esta glándula, llamada uropigia se encuentra en la parte de atrás de la cola cubierta por el plumaje.

Para desplazarse por el agua usa tres técnicas: el nado en superficie, el salto y el vuelo.
Como su cuerpo tiene la capacidad de flotar en el mar de forma natural, cuando se encuentra en la superficie usa sus aletas como si fueran remos para propulsarse. Para desplazarse a mayor velocidad nada por debajo del agua y salta fuera varias veces, una técnica parecida a la usada por los pingüinos.
El pingüino bucea para buscar su alimentación o durante la migración, sus movimientos natatorios son parecidos a los de un ave en pleno vuelo.
Puede bucear a 97 metros de profundidad.

Cada hembra pone dos huevos. En las colonias de pingüinos ubicadas en el sur de Argentina, la mayoría de las hembras suele realizar su postura durante las tres primeras semanas de octubre.
El apareamiento se realiza en las primeras semanas del mes de septiembre. La incubación dura 40 días y ambos padres son los encargados de incubar los huevos. La eclosión de los huevos se produce en noviembre, dependiendo de la fecha en que fueron puestos. Los padres son los encargados de cuidar a sus pichones por 70 a 100 días. Los pichones y adultos no pueden ingresar al mar hasta que los pequeños aprenden a nadar y se produce la muda de las plumas. Luego de este ciclo, los pingüinos viven en el agua hasta el siguiente ciclo reproductivo.

Imagen del pingüino Magallanes

6 comentarios en «Más datos sobre los pingüinos vestidos de lujo»

  1. Karina, Te agradezco el comentario q nos has dejado, quizas si podia resumirlo, pero en muchas ocasiones es mejor aportar datos super completos para aquellos q los necesitan.

    Responder

Deja un comentario